Proyecto delmaiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de un proyecto de investigación Eduardo Restrepo1

No son pocos los estudiantes que llegan a últimos semestres de sus carreras y se enfrentan a la elaboración de su proyecto de investigación sin tener claro en qué consiste y cómo debe realizarse. Muchos de ellos, incluso, han aprobado uno o varios cursos de metodologías, pero no saben realmente cómo incorporar las técnicas deinvestigación o un encuadre metodológico al diseño de su proyecto. Con estas notas se busca ilustrar de manera muy pedagógica los componentes de un proyecto de investigación y cuáles son los pasos para abordar su escritura. Está dirigido a los estudiantes de pregrado de ciencias sociales y humanidades, especialmente a los de antropología, sociología e historia que comparten ciertos principios yproblemáticas sobre la investigación para sus trabajos de grado.

Componentes de un proyecto de investigación Aunque existen diversos modelos de los componentes de un proyecto de investigación, para los propósitos de este texto se considera que un proyecto de investigación debe tener los siguientes componentes: 1. Portada 2. Introducción 3. Antecedentes 4. Justificación 5. Planteamiento del problema 6.Hipótesis de trabajo 7. Objetivos General Específicos 8. Marco teórico 9. Encuadre metodológico 10. Cronograma de actividades 11. Presupuesto 12. Referencias citadas 13. Anexos (opcional)

1

Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana. Email: eduardoa.restrepo@gmail.com

Descripción de los componentes del proyecto de investigación

Portada La portada es lapágina de presentación del proyecto. Debe contar con un título, el autor, el director del proyecto (si lo tiene), el programa, la facultad, la universidad y la ciudad. Por ejemplo:

—2—

El título es muy importante para el proyecto de investigación. Es como el nombre que lo identifica y le da carácter. El título del proyecto es directo y preciso. Con sólo leer el titulo, cualquier lector debetener una clara idea del tema de investigación (de ahí que lo identifique). Cuando dicho tema involucra un lugar o un periodo específicos, estos deben aparecer en el título. Algunos autores prefieren introducir un título metafórico con el propósito de seducir los lectores o de darle ‘carácter’ a su proyecto. En caso tal, se hace necesario un subtitulo, el cual clarifica el tema de investigación.Introducción Convencionalmente, la introducción da cuenta de una manera general del qué, del cómo, del dónde y del cuándo de la investigación. En este sentido, la introducción ofrece una visión panorámica de lo que otros apartes del proyecto elaborarán con más detenimiento. La introducción es, entonces, una especie de resumen del proyecto. Así, con solo leer la introducción, cualquier lector debetener la información clara y suficiente sobre lo qué trata el proyecto al igual que la metodología que se va a emplear, sin dejar de lado los lugares y momentos en los que se desarrollará.

Antecedentes Como su nombre lo indica, en los antecedentes se realiza un balance de aquellas investigaciones previas que son relevantes para la pregunta de investigación. Por tanto, en los antecedentes sehace una revisión bibliográfica del estado del arte de los estudios existentes relacionados con la pregunta. Este estado del arte incluye aquellos trabajos que realizados desde la misma disciplina que han abordado directa o tangencialmente la pregunta que uno se formula en el proyecto. Esto es, si mi investigación es sobre la relación entre identidades juveniles y la música desde la antropología enSanta Marta, mis antecedentes son todos aquellos trabajos que han abordado esta relación primero que todo en esta ciudad, pero también en otras ciudades. No se debe olvidar que lo que buscan los antecedentes es que uno tenga lo suficientemente claro qué existe sobre lo que uno pretende investigar, no vaya a ser que por ignorancia se repliquen cosas o por desconocimiento uno no pueda recoger...
tracking img