Proyecto Democracia

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
OBJETIVO GENERAL


Inculcar la formación de líderes a quienes se les da la oportunidad de participar en el Gobierno Escolar brindándoles un espacio que contribuya, desde el Colegio, a la construcción de una Patria de personas honestas, justas, emprendedoras y con capacidad creadora para ponerla al servicio de los demás.






OBJETIVOS ESPECIFICOS



• Preparar a los estudiantespara participar en una sociedad democrática en la que organicen programas para enriquecer su entendimiento de todos los elementos democráticos, entre ellos partidos políticos, procesos electorales y estrategias de comunicación y de buen liderazgo.


• Participar en actividades de grupo dando a conocer su proyecto a los demás compañeros con un comportamiento constructivo, responsable ysolidario valorando las aportaciones propias y ajenas.


• Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.


• Participación en el funcionamiento del “PROYECTO DEMOCRATICO ESCOLAR” ha realizar.INTRODUCCIÓN



“La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas”.

Nuestra condición humana hace que necesitemos y vivamos en la sociedad, lo cual requiere de un acuerdo político con los demás para hacer posible la convivencia, en forma organizada, coordinada, gobernada. Esta situación nos lleva a tenerque participar directamente o a través de unos representantes en las decisiones que nos afectan en todas las dimensiones, individual y colectivamente, lo cual se constituye en el derecho a la participación.


La participación democrática se puede entender como la forma que tiene el pueblo de ejercer su soberanía, a través de unos mecanismos que le posibilitan elegir y ser elegido, opinar,actuar y controlar el ejercicio del poder del cual hace parte y es origen. Decidiendo y conservando su capacidad de decidir en cualquier momento, este logro político más grande de la humanidad. Se concreta en el hecho de mandar a través del voto a unas autoridades, en nuestro colegio es el caso de los diferentes estamentos que hacen parte del Gobierno Escolar. Hoy 18 de Marzo es el día en que losestudiantes del colegio eligen a sus representantes a través del voto secreto. Se invita a ejercer este derecho con responsabilidad y mucha seriedad. Para esta actividad se contara con la participación activa y voluntaria de toda la comunidad educativa de la institución.

















MARCO TEÓRICO



Qué es lo que constituye una democracia?


Las elecciones libres yjustas son esenciales a la practica democrática, pero insuficientes en sí. La Carta Democrática Interamericana habla de los “elementos esenciales” de la democracia representativa, entre los cuales se incluyen el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; el ejercicio del poder sujeto al estado de derecho; el régimen plural de partidos políticos; y la separación e independenciade los poderes públicos. La transparencia, probidad y responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales, la libertad de expresión y la participación ciudadana se incluyen entre los otros elementos que definen la democracia. La OEA realiza una variedad de iniciativas para fortalecer la gobernabilidad democrática, en el marco de la Carta Democrática. La OEApromueve un dinámico intercambio de ideas sobre prácticas democráticas, no sólo entre los gobiernos pero también con partidos políticos, parlamentos y congresos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y otros, como parte de un esfuerzo amplio de consolidar las instituciones democráticas en la región.


Por medio de la Subsecretaría de Asuntos Políticos, la OEA apoya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Formación Democracia
  • PROYECTO DE DEMOCRACIA 2015
  • PROYECTO DEMOCRACIA
  • Proyecto de democracia
  • Proyecto---democracia
  • Proyecto de democracia
  • Proyecto nacional simón bolívar: democracia protagónica revolucionaria
  • Democracia de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS