Proyecto documental indigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayetano Almagro Salinero
100060836
Comunicación Audiovisual grupo 36

PROYECTO DOCUMENTAL
Hipótesis/ interpretación:
El documental trata sobre la mendicidad y todo lo que rodea a este problema social, centrándonos en un grupo concreto. Constituyen la otra cara de la sociedad. Hoy en día el perfil de mendigo ha cambiado. Los problemas de violencia y soledad que genera la sociedad actualprovocan la salida del hogar. Prefieren la calle a continuar en situaciones peores. Repudiados y marginados, intentan sobrevivir al frío, al hambre y a la soledad. En este documental se intenta explicar como estás personas intentan adaptarse lo mejor que pueden a su nuevo entorno: la calle. Como evolucionan dentro de sus micro sociedades, de dormir al raso a construir una chabola de cartón en plenocentro de Madrid, o adquirir utensilios, tales como un hornillo eléctrico con el que puedan cocinar. Otros aspectos que se quieren tratar es averiguar (tanto desde un punto de vista general como particular de cada mendigo entrevistado) las razones y las causas que les han llevado a esa situación, así como conocer cuales son sus expectativas de futuro y sus intenciones de progreso. Comprender comopersonas de distinta raza, ideología y cultura se unen y colaboran para progresar, creando pequeños grupos al margen de la sociedad, cuando quizás en otras circunstancias gente tan diferente no se relacionaría. Conocer las diferencias entre sus modos de vida, entre ellos hay que diferenciar entre los más o menos enajenados (gente inconsciente que se mueve entre delirios y paranoias varias) y losque han elegido, consciente y voluntariamente, una vida nómada. Estos son los más escasos, pero precisamente por ello destacan con luz propia.
Asunto:
Para reflejar estás ideas el documental se centra en un grupo de indigentes que actualmente habitan y conviven en la calle Arapiles, en pleno centro de Madrid. Se trata de un grupo homogéneo en el que hay gente de todo tipo: inmigrantes, extoxicómanos, personas que comenzaron a beber y acabaron despojados de su familia, gente, que por diversas circunstancias, fracasan en sus respectivos campos laborales, y al no tener familia ni sustento económico de ningún tipo se ven obligados a vivir de esta forma.
Se pretende reflejar como conviven, la unión y solidaridad que existe entre ellos, algo que en la sociedad de hoy en día “brilla por suausencia”. Es cierto que hay muchos que llevan su vida totalmente en soledad y acaban delirando o dependiendo de la bebida y las drogas como única vía de escape, pero en este caso nos vamos a centrar en aquellos que logran formar un grupo, convivir y evolucionar pacíficamente entre sí.
El espectador maneja la información necesaria para comprender los contenidos, todo el mundo conoce el problema dela mendicidad, pero lo que es interesante para la audiencia es que se pretende dar una visión distinta de los mendigos convencionales, a los cuales se les corta por el mismo patrón (borrachos y enajenados) y ofrecer un punto de vista distinto, el de la unión y la progresión colectiva. El espectador ha de comprender que aún en las situaciones más adversas siempre nos queda el lado humano, lasganas de vivir y de salir adelante, algo de lo que nada ni nadie nos puede despojar. La esencia de la vida es el movimiento, luego el nomadismo es lo que más se acerca a ella. Por eso, quizás, la gente sin domicilio fijo ejerce atracción y miedo a partes iguales. Aunque en este caso concreto no son mendigos convencionales, porque su vida se rige por horarios y costumbres fijas, exactamente igual queun oficinista cualquiera. Como título provisional se titularía “Hermanos de calle”.
Desglose en secuencias:
En cuanto a las secuencias que se mostrarán en el documental, se podría hacer una división en tres bloques diferenciados.
El primer bloque serviría como introducción, se presentarían datos en cifras, dando a entender que no se trata sólo de la falta de recursos económicos, sino que...
tracking img