Proyecto educación ambiental e investigación en biodiversidad

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Proyecto de Educación Ambiental e Investigación científica en biodiversidad – Área de Conservación Río Negro Sopladora.

Introducción.

Hoy en día, casi toda la degradación de ambientes naturales que existe en el planeta depende de las acciones humanas, sean estas pequeñas o grandes. Generalmente estas acciones implican el deterioro del estado natural de los ecosistemas, debido al pococonocimiento de los efectos adversos para la misma humanidad, y pensando a veces que los recursos naturales son inagotables. En este sentido la Educación Ambiental (EA), es una actividad de sensibilización para las personas, orientada a crear conciencia sobre lo que acontece en los ambientes naturales, enseñando sus componentes y la forma de apreciarlos, no sólo económicamente, sino contextualmente ycon interdependencia del ser humano. La Educación Ambiental vista desde otra perspectiva, está fuertemente ligada a la investigación científica y es una herramienta de difusión pública que ayuda a crear conciencia ambiental frente a la problemática ambiental mundial. Por tanto “es un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas deinteracción entre sociedad y naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio”. La EA tiene nexos más fuertes con la gestión ambiental que con la simple descripción de los problemas ambientales, además marca una de sus características, el desarrollo sostenible y la participación (Tréllez, 2003).

Justificación.

Para el área de Río NegroSopladora se han identificado, factores de amenaza a mediano plazo que ponen en peligro la conservación y la estabilidad ecosistémica del área protegida, el principal, es el potencial incremento de la frontera agrícola hacia el área.

Dentro de las prioridades para el adecuado manejo del área de conservación se ha reconocido la importancia de desarrollar un programa de educación ambiental (EA) einvestigación Científica, tanto para los habitantes de la zona de influencia del Área de conservación y para la población en general; que sirva como eje articulador para ofrecer los medios intelectuales y procedimientos que permitan afrontar los problemas ambientales a niños y niñas, adolescentes y adultos, animándolos y guiándolos a una adecuada gestión para el ambiente. Se espera que estoprovoque comportamientos positivos hacia el ambiente de tal manera que se sientan involucrados en el cambio de rumbo. Se sabe que la inversión en educación es la forma más directa y eficaz para el progreso social y el desarrollo económico de los países (UICN 2000).

La educación ambiental actualmente integra a los retos de los procesos de Conservación y Desarrollo Integrado, precisando de AsistenciaTécnica Rural (ATR) que involucre enfoques ambiental, económico, organizacional y político. En el proceso se crean espacios para diversos talentos destinados a mejorar la capacidad de gestión local en referencia al contexto global, visualizado en la gestión que son parte de la llamada sensibilización ambiental.

Objetivos.

Objetivo General.

Promover el desarrollo de una cultura ambientaldestinada a los habitantes de la zona de influencia del área de manejo, para que valoren y adquieran compromisos locales y se conviertan en agentes multiplicadores de protección y conservación de sus recursos naturales.

Objetivos Específicos:

* Promover la participación de todos los sectores de la sociedad, generando nuevas formas de corresponsabilidad social e institucional a través delgobierno municipal.
* Profundizar estudios científicos de biodiversidad y ecología de especies de flora y fauna.
* Incentivar el desarrollo de una conciencia ambiental, en los centros educativos, para que valoraren los recursos naturales del área de conservación.
* Desarrollar capacidades locales que promuevan la autogestión y la sostenibilidad de los procesos generados dentro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del conocimiento de la Biodiversidad en la Educación Ambiental
  • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Proyecto de investigacion contaminacion ambiental
  • Proyecto de educación ambiental
  • Proyecto de educacion ambiental
  • proyecto educación ambiental
  • Proyecto escolar educacion ambiental
  • Proyecto Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS