Proyecto "educar produciendo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos informativos

1. Nombre del proyecto: “Educar-produciendo”.

2. Promotores: Director de la escuela, profesores de grupo, personal administrativo y de apoyo a la educación.

3. Instituciones de apoyo: Sociedad de padres de familia y Consejo de vigilancia del Comisariado ejidal.

4. Localización: Ejido de San Bartolo Acolman.

5. Fecha de inicio: Junio de 2010.6. Fecha de término: Noviembre de 2010.

2. Fundamentación del proyecto

1. Justificación

La Escuela Telesecundaria “Calmecac” clave 15DTV0105S se encuentra ubicada en la comunidad de San Bartolo, municipio de Acolman en el Estado de México y entre sus bienes administra una parcela ejidal. El 10 de junio de 2010, en Junta de Consejo Técnico Consultivo el Director, docentes,personal administrativo y de apoyo a la educación, acordamos desarrollar proyectos de producción en la parcela escolar, y por características del terreno y la región decidimos sembrar avena forrajera para su venta y con las ganancias cubrir necesidades de la Institución, articulando los conocimientos adquiridos por los alumnos en las diferentes asignaturas con las etapas del proyecto.

2.2Descripción

La parcela escolar se ubica a unos 2km. Aproximadamente de nuestra escuela, en el Ejido de San Bartolo, Acolman. Es un terreno de temporal, plano, con una superficie de 1.5 has. La región presenta un clima templado subhúmedo con lluvias de verano y con suelos de tipo Cambisoles, que son de fertilidad media a baja, bien drenados y de profundidad media.

2-3. Mercado (demanda).

Lacosecha se vendió a personas de la comunidad que cuentan con algunas cabezas de ganado.

2.4. Costos.

Los costos de producción ascienden a la cantidad de $3200.00.

2.5. Vinculación con el proceso de capacitación

Se buscó la vinculación de las asignaturas de segundo grado con las actividades del Proyecto ”Educando- Produciendo” donde los contenidos de sus bloques y secuencias serelacionaran con el cultivo de la avena, teniéndose la siguiente relación con los propósitos de algunas secuencias de las asignaturas:

ESPAÑOL II

Elaborar un artículo de divulgación por equipos sobre el tema investigado (Cultivo de la avena). Organizar y participar en una mesa redonda sobre el tema Cultivo de la avena. Realizar una entrevista en parejas con agricultores de la comunidad para obtenerinformación sobre el cultivo de la avena; después escribirán el informe correspondiente. Al final comentarán con el grupo la experiencia de cada uno en la realización de la entrevista.

MATEMÁTICAS II

Los alumnos realizarán Sumas y restas de expresiones algebraicas relacionando las cantidades como los insumos, renta de maquinaria y equipo, y mano de obra (cantidades negativas) con lasganancias obtenidas por la venta de la cosecha (cantidades positivas). Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado..

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I

Los alumnos convivirán en armonía con el entorno natural y social. Para el proyecto, los alumnos en equipos, plantearán acciones a desarrollar, organizarán un cronograma de actividades e indagaráninformación que requieran.

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

- Cultivar 1.5has. en la parcela escolar con avena forrajera durante el ciclo agrícola 2010.

3.2 Objetivos Específicos

- Alcanzar una producción entre 250 y 300 pacas de avena. Vender las pacas de avena al mejor precio del mercado. Adquirir 2 2quipos de cómputo con las ganancias obtenidas. Involucrar al 25% de alumnos y padres defamilia en las actividades del proyecto. Implementar nuevos proyectos productivos agrícolas que dejen mayores ganancias.

4.- Estructura del proyecto

4.1 Organización

Las actividades concernientes al cultivo de avena, así como los recursos humanos, económicos, materiales y equipos necesarios para la realización del proyecto, quedarán organizados de la manera siguiente:

4.1.1...
tracking img