Proyecto Educativo "El Trompo Alimenticio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
ESCUELA DE ENFERMERÍA
CÁTEDRA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Participantes:

Maracaibo, Mayo de 2012

INDICE

I. Índice…………………………………………………………………………….. i
II. Introducción…………………………………………………………………….. 1
III. Objetivos………………………………………………………………………… 2
III.Justificación…………………………………………………………………….. 3
IV. Análisis e identificación del problema: definición del problema
y dimensión educativa del problema de salud……………………………... 4
V. Objetivos del Programa Educativo…………………………………………… 6
VI. Contenido Programático………………………………………………………. 7
VII. Actividades del programa educativo………………………………………….
VIII. Recursos humanos y materiales……………………………………………..
IX.Evaluación de la actividad…………………………………………………….
XI. Conclusiones……………………………………………………………………
XI. Recomendaciones……………………………………………………………..
XII. Anexos…………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, los problemas de salud concernientes a los hábitos alimenticios inadecuados afectan a mujeres y hombres de todos los grupos poblacionales, pero son los niños y adolescentes, los que sufren elmayor índice de trastornos nutricionales asociados, que conllevan a un estado de mala nutrición. Una nutrición defectuosa ocasiona problemas de salud y la disminución de las capacidades físicas, intelectuales o ambas; y a la reduce la calidad de vida del hombre, lo que tiene grandes repercusiones de orden económico, político y social de la nación.
Cabe destacar que en nuestro país, no sólo seobservan niveles de desnutrición en las áreas rurales, sino que también es bastante común en las urbanas; ya que esta no solo está relacionada a la falta de consumo de alimentos, puesto que hay personas que tienen accesos a los alimentos y no los consumen adecuadamente. Ya sea por los hábitos y costumbres de la población, o por el desconocimiento de los requerimientos nutricionales individuales.De la misma manera, la población adolescente es muy susceptible a los desequilibrios nutricionales, debido a la intensa actividad y los múltiples intereses en la sociedad en que se desenvuelve hacen que, con frecuencia, descuide su alimentación, coma aprisa o sustituya alimentos ricos en nutrientes por otros de escaso valor nutricional. Los propios cambios relacionados con la pubertad, puedenfavorecer la obesidad; y la preocupación por mantener la figura, los llevar a restricciones dietéticas no deseables.
Todas estas alteraciones nutricionales en la infancia y adolescencia, afectan no solo la salud, sino también el rendimiento académico que incide notablemente en la deserción escolar. Desde este punto de vista el objetivo de este trabajo es educar a los 35 alumnos del 6º Grado “U” de laU.E.E. “José Félix Ribas”, parroquia Cecilio Acosta, del municipio Maracaibo, Estado Zulia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar un programa de educación para la salud en la sección de 6º Grado “U” de la U.E.E. “José Félix Ribas”, parroquia Cecilio Acosta, del municipio Maracaibo, Estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar los problemas o los factores de riesgos quepuedan afectar la salud
- Efectuar intervenciones para eliminar o reducir las necesidades educativas
- Promover la salud y hábitos saludables

JUSTIFICACIÓN

La salud se encuentra influenciada por factores como la alimentación, que repercute en el desarrollo integral del niño y el adolescente; esta debe ser suficiente, natural y equilibrada, ya que la calidad de vida dependerá en gran medida delos nutrientes que se aporten al organismo mediante la alimentación, la cual permite el crecimiento y la realización de las funciones vitales.
En Venezuela, la salud es uno de los derechos fundamentales, por lo tanto, una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa; con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y reducir los factores...
tracking img