trompo alimenticio

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
El trompo alimenticio es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana. Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada también por elinstituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.
Está compuesto por los granos (caraotas, lentejas, arbejas), cereales (maíz, trigo, cebada, arroz) tubérculos ( papa, ñame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.
Compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas(lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.
Las proteínas: Se encuentran todos los derivados de la leche de vaca y cabra, carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dosraciones por comidas. Los  Dulces: Como azúcar,, se recomienda una sola porción al día ya que puede que se le aceleren los trigliceridos del hombre. Las Grasas: se encuentran los aceites, mantequillas, margarinas, ya que puede hacer que desmejore la calidad de vida del hombre.
El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas:carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, l las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares.
YERMANI CENTENO.
PROF. YORMA MONTILLA
El Trompo establecido por el INNabandona el viejo patrón de referencia, el "trébol de los grupos básicos de alimentos", creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.  Dicha clasificación no fomentaba el consumo de nuestros productos y no contribuía con la soberanía alimentaria.
Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN haclasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.
Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representael agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.
La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo yel buen estado de salud.
El Gobierno Revolucionario y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), mediante el Instituto Nacional de Nutrición (INN), , impulsa la democratización del conocimiento a través del trabajo en conjunto con las comunidades y diversas organizaciones de base social, bajo el lema “INN contigo en la calle…nutriendo conciencias”.
El Trompo de los alimentos, esdesde ahora la referencia nacional en materia de nutrición, garantizará una nueva cultura nutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros productos y proporcione a todos los ciudadanos la soberanía alimentaria.
FRANMARY GONZALEZ
PROF. YORMA MONTILLA
El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trompo alimenticio
  • Trompo Alimenticio
  • el trompo alimenticio
  • el trompo alimenticio
  • Trompo alimenticio
  • El trompo alimenticio
  • El Trompo Alimenticio
  • Trompo Alimenticio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS