Proyecto Educativo Prevención De Violencia Escolar

Proyecto de prevención de violencia escolar

ANTECEDENTES

Se comienza por señalar que la convivencia escolar o mejor dicho los modos de convivencia posibles, no se pueden asociar únicamente con la mala conducta, la indisciplina o la violencia escolar, elementos que solo se le atribuyen a los alumnos, creando de esta forma una reducción en cuanto al concepto y sus alcances, por lo tanto, laconvivencia atañe a todos los miembros de la comunidad educativa.
Las escuelas y los colegios de nuestro país, al igual que en toda América Latina, han venido experimentando aumento en los niveles de violencia. Esta se manifiesta en acosos, maltratos, insultos, riñas, agresiones a profesores, grupos que portan armas, llegando incluso a causar la muerte en la escuela.
Desafortunadamente, laviolencia, en sus múltiples manifestaciones, es un fenómeno bastante común alrededor del mundo. Esto se puede ver en los noticieros de cualquier país. En este caso específico asumimos la definición de la Organización Mundial de Salud (OMS), según la cual la violencia implica “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, ungrupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones” (OMS,2002).
Dentro de las diversas categorías de violencia (autoinfligida, interpersonal y colectiva) (OMS, 2002), la que se trata de atender en las escuelas corresponde a la interpersonal física. De este modo, se ha establecido que la violencia enlos jóvenes está determinada por cuán violentos son en la niñez.

Es más, dentro de los factores que pueden incentivar una reacción violenta, al menos para la OMS, están las características biológicas (psíquicas), los relacionales (relación con la familia y de los compañeros), comunitarios (presencia de armas de fuego, pandillas o drogas, e integración social) y sociales (cambios demográficos ysociales, desigualdad del ingreso, estructuras políticas e influencias culturales). No se encuentra ningún patrón entre, por ejemplo, pobreza y violencia; elemento importante a la hora de pensar la violencia escolar en América Latina. Es más, la UNESCO señala que no hay ningún factor fijo que explique su presencia.

Muchas de las causas que se asocian con la violencia escolar se tratan de:consumo de drogas y alcohol, crisis de autoridad de padres, madres y docentes, violencia televisiva, entre otros. La burla también, es la forma más generalizada de agresión, la cual “se ancla en escuelas caracterizadas por la intolerancia frente a lo diverso y se acompaña por actos discriminatorios por cuestiones físicas, étnicas, religiosas, preferencias musicales y deportivas que culminan en fuertesenfrentamientos diferenciados por género.

La violencia cotidiana en las aulas no difiere de la que se da en otras partes del país, y a las expresiones más generalizadas como el acoso (bullying) maltratos, insultos, descalificaciones, riñas entre alumnos y ocasionalmente agresiones a educadores, se han agregado algunas manifestaciones más graves y afortunadamente menos frecuentes con uso dearmas.

Cava y Musitu (2002), señala que el desarrollo de la convivencia, así como el de la integración social de todos los alumnos, es una forma eficaz de contrarrestar las situaciones de violencia indirecta (a través del rechazo y la exclusión social) que muchos estudiantes experimentan en el contexto escolar.
Según el Ministerio de Educación, del Gobierno de Chile (2010), la convivencia, esla potencialidad que tienen las personas para vivir con otras en un ambiente de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. E indica la convivencia escolar como la capacidad para relacionarse sanamente entre los miembros de la comunidad, de la institución a la que pertenecen.
Lo mencionado anteriormente, también indica que la mediación, apuesta a que los conflictos sean resueltos a través de la...
tracking img