Proyecto de prevención de violencia escolar

ANTECEDENTES

Se comienza por señalar que la convivencia escolar o mejor dicho los modos de convivencia posibles, no se pueden asociar únicamente conla mala conducta, la indisciplina o la violencia escolar, elementos que solo se le atribuyen a los alumnos, creando de esta forma una reducción en cuanto al concepto y sus alcances, por lo tanto, laconvivencia atañe a todos los miembros de la comunidad educativa.
Las escuelas y los colegios de nuestro país, al igual que en toda América Latina, han venido experimentando aumento en los nivelesde violencia. Esta se manifiesta en acosos, maltratos, insultos, riñas, agresiones a profesores, grupos que portan armas, llegando incluso a causar la muerte en la escuela.
Desafortunadamente, laviolencia, en sus múltiples manifestaciones, es un fenómeno bastante común alrededor del mundo. Esto se puede ver en los noticieros de cualquier país. En este caso específico asumimos la definición de laOrganización Mundial de Salud (OMS), según la cual la violencia implica “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, ungrupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones” (OMS,2002).
Dentro de las diversas categorías deviolencia (autoinfligida, interpersonal y colectiva) (OMS, 2002), la que se trata de atender en las escuelas corresponde a la interpersonal física. De este modo, se ha establecido que la violencia en losjóvenes está determinada por cuán violentos son en la niñez.

Es más, dentro de los factores que pueden incentivar una reacción violenta, al menos para la OMS, están las características biológicas(psíquicas), los relacionales (relación con la familia y de los compañeros), comunitarios (presencia de armas de fuego, pandillas o drogas, e integración social) y sociales (cambios demográficos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Proyecto Educativo Prevención De Violencia Escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Educativo-Prevenci%C3%B3n-De-Violencia-Escolar/4231596.html

MLA

"Proyecto Educativo Prevención De Violencia Escolar" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Educativo-Prevenci%C3%B3n-De-Violencia-Escolar/4231596.html>.

MLA 7

"Proyecto Educativo Prevención De Violencia Escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Educativo-Prevenci%C3%B3n-De-Violencia-Escolar/4231596.html>.

CHICAGO

"Proyecto Educativo Prevención De Violencia Escolar." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Educativo-Prevenci%C3%B3n-De-Violencia-Escolar/4231596.html.