Proyecto la prevención de la violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prevención de la violencia de género en adolescentes

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un programa de prevención sobre la violencia de género en las relaciones de pareja, llevado a cabo con adolescentes de 15 a 17 años que cursan el primer grado de Educación Media Superior de la Escuela Preparatoria del Instituto Campechano Turno Matutino.

El programa estádiseñado para conseguir cambios en las actitudes individuales, los conocimientos y las habilidades de los estudiantes, con los objetivos de lograr eliminar los mitos e ideas erróneas subyacentes al fenómeno de la violencia de género en las relaciones de pareja, así como habilitar al alumnado para detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual.

Dados los objetivos del programa sedecidió la utilización de técnicas en las que intervienen activamente todo el grupo de clase, entre ellas el análisis de documentos, la técnica del Grupo de Discusión y el debate grupal.

En este trabajo, se presenta el proceso de desarrollo del programa y los resultados esperados.

Introducción

Hablar hoy en día de violencia de género significa traer a colación uno de los problemas socialesmás apremiantes y de mayor importancia dentro de la prevención e intervención psicológica en los ámbitos familiar, comunitario e individual, pero también, por supuesto, dentro del ámbito educativo.

Dentro de esta problemática, la violencia que se ejerce en las relaciones de noviazgo, relaciones que comienzan cada vez a una edad más temprana (Price y Byers, 1999), no es excepcional y se haencontrado que esta presente en las relaciones de pareja de adolescentes, al igual que la violencia de género en adultos, se extiende en un continuo que va desde el abuso verbal y emocional, hasta la agresión sexual y el asesinato; es un grave problema que afecta de forma considerable la salud física y mental de los y las adolescentes (Makepeace, 1981).

La violencia de género no tiene por qué comenzardespués del matrimonio, de hecho, generalmente y cada vez más, ésta se da en el noviazgo o al comienzo de la convivencia (Gorrotxategi y de Haro, 1999).

La violencia es un fenómeno complejo que abarca diferentes aspectos. Según Corsi (1994), en el ámbito de las relaciones interpersonales, la conducta violenta es sinónimo de abuso de poder, siempre y cuando el poder sea utilizado para ocasionardaño a otra persona.

La violencia consiste en emplear la fuerza para imponer el poder existiendo necesariamente una persona arriba y una abajo, pudiendo ser éstas reales o simbólicas, conformándose así roles complementarios; por consiguiente se hace posible en un contexto de desequilibrio del poder permanente.

La violencia tiene 3 funciones: una función expresiva, en la cual las accionesviolentas se realizan por puro poder; una función instrumental, la cual busca alcanzar una meta a través de la violencia sin tomar en cuenta otras opciones; y una función comunicativa, en la cual la violencia trata de transmitir un mensaje (cortina, 1998).

En México 1 de cada dos mujeres entre los 15 y 24 años de edad ha sufrido algún incidente de violencia en el último año, según los datosoficiales; y, del grupo que ha sufrido violencia, más del 50% ha sido víctima de violencia física, sexual o emocional. La problemática se explica debido a la presencia de patrones culturales que todavía rigen las relaciones entre hombres y mujeres, pero también por un conjunto de condiciones estructurales que manifiestan la discriminación de la que son víctimas; por ejemplo, si bien los niveleseducativos de la población en México se han elevado considerablemente los últimos años, prevalece un amplio grupo de mujeres jóvenes dedicadas predominantemente a labores del hogar. Igualmente, las mujeres cada vez más participan del mercado laboral, sin embargo realizan actividades que sostienen relaciones permanentes de dependencia. En este contexto, a pesar de que se han desarrollado acciones para...
tracking img