Los Derechos Humanos Desde La Colonialidad (Ejercicio De Pensamiento Crítico Decolonial) Gregorio J. Pérez Almeida [1]

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Premoniciones y anticipaciones sobre la historia: algunos rasgos de la vanguardia brasileña


Vencedores del poder


“...Ahora bien, corresponde aclarar que el alma exterior, no siempre es la misma...-¿No?


-No señor; cambia de naturaleza y estado. No aludo a ciertas almas absorbentes, como la


patria, con la cual dijo Camoes que moría el poder, que fue el alma exterior de César yCronwell...”, J.M. Machado de Assis (de “El Espejo”)



Nuestra Latinoamérica tiene muchos rostros y numerosos cuerpos que no son asimilables a ninguna de las fórmulas que intentan reducir a pares ordenados todo saber y toda práctica. No obstante haber recibido esfuerzos de comprensión sobre su pasado por parte de cada vez más autores sobre la memoria histórica, le ha corresponde al ensus diferentes expresiones y también al ensayo, la mostración de la actualidad de la promesa y la esperanza sobre el presente y el futuro, sin confundirse con el destino de los golpes de estado, las exclusiones o los caciquismos. Esta tendencia tiene más exponentes, autores y logros que aquella otra ensayística seguidora de las variaciones epistemológicas de un Norte exitoso en la elevación delconsumo. La paradoja que por esta relación se ha instalado fuertemente en la realidad cruzada de ellos sería aquella que muestra a todos participando en la producción –aún por omisiones utilitarias- y algunos recibiendo el derecho al consumo –aún por ostentación-.
En ese cuadro puede apreciarse la importancia del impulso que realizan generaciones, países, organizaciones y personalidades paraprofundizar este temprano rasgo de unidad en la experiencia de una Latinoamérica real, compleja, grande y entrañable en su cultura.
En los 70’ y a raíz de la Resolución 3325, correspondiente a la decimocuarta reunión de la Conferencia General de la UNESCO en París (1966), América Latina recibió un impulso decisivo para el estudio de las culturas “en sus expresiones literarias y artísticas, a finde determinar las características de dichas culturas”. Otras reuniones hicieron la distinción de la región de América Latina y el Caribe, donde si bien los estados constituían en cuanto a representatividad un elemento importante, esta división al respecto del estudio de las culturas era solamente funcional. Por lo mismo debería ser abierta a otros territorios del mismo continente “donde sedesarrolla una cultura de tipo latino” aunque jurídicamente todavía no estén integradas a lo que la UNESCO por entonces denominaba la región de América Latina. Como lo informará uno de los estudios ensayísticos que se llevaron a cabo dentro del proyecto “América Latina en su cultura”, en el caso de la literatura, para fines de los 70’ ya había elaborado el resultado “de un equipo diverso pero homogéneo”de personalidades que habían colaborado en las materias de estudio.
¿Qué informe nos deparó aquél anuncio? Como lo dijo el coordinador de “América Latina en su literatura” César Fernández Moreno[1]: “¿Qué es América Latina? Lo único seguro que de ella sabemos, por ahora, es que es nuestra”. Los ensayos allí reunidos sobre el encuentro de culturas, la pluralidad lingüística y cultural, la unidady diversidad, tradiciones y renovaciones, experimentaciones y lenguajes, en una difícil tarea de amalgama por las características de sus autores y temas, incluían ideas que contraponían el realismo con el artificio y la parodia de lo que Severo Sarduy presentó como El barroco y lo neobarroco[2].
Se percibe por aquél estudio y en especial por éste último que lo integra, que hay un continentepor explorar, mucho más que el geográfico o natural, aquel constituído por verdaderas, sucesivas y entrecruzadas capas de experiencia adónde nuestro futuro va por la plenitud de sentido[3].
Toda la literatura que permanece en la memoria histórica de esta región hipotética y al mismo tiempo real, desde temprano ha puesto en evidencia que su natura naturata, consiste en la construcción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Critico Sobe Los Derechos Humanos
  • Los derechos humanos desde la colonialidad
  • Ejercicios De Pensamiento Crítico
  • Derechos Humanos De Los J Venes
  • Evaluación 1
  • Pensamiento Critico Unidad 1
  • ACTIVIDAD 1 PENSAMIENTO CRITICO
  • pensamiento critico actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS