PROYECTO EN EL FORMATO SENPLADES 1

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 23 de junio de 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ECONOMÍA
8vo SEMESTRE “A”

PROYECTOS I
ECO. EDUARDO DÁVALOS

TRABAJO:
MODELO DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO AGRO-PRODUCTIVO DE LA QUINUA EN LA PROVINCIA DEL CHIMBORAZO.




AUTORES:
HÉCTOR IVÁN MARTÍNEZ MERA
ALEXANDRA GUEVARA PALLMAY
- 2015 –
1. DATOS INICIALES DEL PROYECTO:
1.1. Tipo de solicituddel dictamen:
El presente documento, se presenta con el objetivo de obtener el dictamen de prioridad y aprobación del proyecto de producción.
1.2. Nombre del Proyecto:
Modelo de Gestión para el Desarrollo Agro-Productivo de la Quinua en la Provincia del Chimborazo.
1.3. Entidad:
La entidad que se encargará de la ejecución del proyecto es la Secretaría Nacional de la Administración Pública
1.4.Entidad Operativa desconcentrada:
La Secretaría Nacional de la Administración Pública - SNAP no cuenta con un nivel de actividad desconcentrado, por lo cual se desarrolla como UDAF.
La Unidad interna de la SNAP responsable de la ejecución del Proyecto es la Subsecretaría de Gobierno Electrónico.
1.5. Ministerio Coordinador:
Ministerio de Agricultura ,Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
1.6.Sector:
Primario
1.6.1. Subsector:
Agricultura
1.6.2. Tipo de Inversión:
Productiva
1.7. Plazo de Ejecución:
El proyecto se ejecutará a partir de Enero hasta Diciembre del 2016, 12 meses. Con una proyección de 4 años
1.8. Monto Total:
El monto del Proyecto es $284.544,85 (Doscientos ochenta y cuatro mil quinientos cuarenta y cuatro con ochenta y cinco dólares americanos).
2. DIAGNÓSTICO YPROBLEMA:
La Quinua es considerada un pseudo-cereal de gran valor alimenticio cuyas cualidades nutritivas han sido reconocidas en el mundo entero. Además de ser la mayor fuente de proteínas para millones de personas de la región andina, lo que hace que se la considere como una de las especies “sub- utilizadas” de mayor potencial en el mundo.
Según los estimados del Programa de Leguminosas yQuinua del INIAP, las principales áreas de producción son las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi, y llegan a un área total de 2.000 Has/año y que solo en la Provincia de Chimborazo se encuentra aproximadamente el 50% de la producción total.
La quinua ha sido reconocida en mercados internacionales gracias a su alto valor nutritivo y a la excelente calidad de su proteína,rica en contenido de aminoácidos esenciales. La producción dentro de Chimborazo se realiza en comunidades de los cantones Alausí, Guamote, Colta, Riobamba y Guano.
En la provincia la producción de quinua se aproxima a las 1.000 hectáreas necesitando alrededor de 68000 jornaleros, lo que hace que cumpla también con un impacto social beneficiando la economía de la provincia.
El costo de producciónde este cultivo semi tecnificado varía entre los $700 y $976 por hectárea y, completamente tecnificado, está entre $250 y $300. De esta superficie se pueden obtener entre 60 y 80 quintales a un costo de $30 cada uno. Así un agricultor obtendría una ganancia de $1.800.
En base al levantamiento de información realizado por la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería,Acuacultura y Pesca en el 2014, en la provincia existe una superficie global de cultivos de 151.106,66 Has de los cuales el 55,65% le corresponde a pastos; el 22,88% a papa, maíz y frejol; cebada, quinua, chocho, haba, cacao, trigo y alfalfa tienen el 16,63% y el resto de productos registran superficies inferiores al 1%.
El cantón Alausí tiene el 20,79% de la superficie de cultivos de Chimborazo, seguidode Pallatanga con 17,53%, Riobamba con 12,577%, Colta 11,36% y los otros cantones tienen menor al 10 %. Así mismo, el cantón Alausí después de la producción de pastos, es el mayor productor de cebada de la provincia, con 4.547,95 Has; Riobamba con hortalizas con el 1.038,75 Has; Colta, Guamote, Alausi, Riobamba y Guano, son los mayores productores de papa con 10.776,18 Has; Alausí en trigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto senplades
  • Proyecto senplades
  • proyecto senplades
  • Lista De Chequeo Proyecto Formativo SIMGEPLAP 1 1
  • Formato Proyecto de Investigacion APA Trabajos 1
  • Senplades formato
  • Ensayo Proyecto de Investigación Pública formato Senplades
  • Formato Senplades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS