Proyecto Evaluación

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Campus Querétaro

Modelos de evaluación de programas y procesos de enseñanza

Profa. M. en C. Belzabeth Tovar Luna

28 de abril del 2012







PROYECTO DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR

DE ACUERDO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 CORRSPONDIENTE A LA

EDUCACIÓN BÁSICA



Por Ana Cecilia Tejeda Díaz



Dentro de la educación básica semaneja una modalidad de trabajo que propone tres momentos, la planeación, el desarrollo de las actividades y finalmente la evaluación. Esta es una forma que ofrece la posibilidad de atender la diversidad de los grupos pretendiendo el enriquecimiento del aprendizaje de cada individuo, de una manera organizada y flexible. Dentro del Programa de Estudios 2011 Guía para la Educadora existe un apartadoespecial para conocer, analizar y ejecutar adecuadamente el elemento de la Evaluación para el logro de los aprendizajes (SEP, 2011).

La evaluación en la educación preescolar se centra en comparar y valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto al inicio del ciclo escolar a manera de diagnóstico, a un periodo de trabajo o una situación didáctica, y objetivamente,respecto a las metas de acuerdo al programa. Este proceso de emitir juicios de valor está basado en el recogimiento de información que la educadora organiza e interpreta a lo largo del ciclo escolar.



Evaluación para el logro de los aprendizajes

En la educación preescolar la evaluación es de carácter cualitativo fundamentalmente, y se determina por identificar los avances y dificultades quepresentan los niños en sus procesos de aprendizaje. De manera que es necesario desarrollar habilidades docentes como la observación, reflexión e identificación sistemática de la información.

La prueba Excale-00-Preescolar (Examen de la Calidad y el Logro Educativo) diseñada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, se aplico por primera vez a nivel nacional en una muestra deescuelas de educación en el 2007 y recientemente en el 2011, tiene el propósito conocer la calidad del servicio educativo que se ofrece en el Sistema Educativo Nacional (SEN), a partir del logro educativo en dos campos formativos considerados de suma importancia; Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático. Se considera importante porque representa la primera prueba estandarizada que se aplica aeste nivel y hasta ahora siendo considerada la educación preescolar, con determinante influencia en los siguientes niveles de la educación básica. (SEP, Guía para la Educadora, 2011).

Es necesario preguntarnos cuáles son los elementos que de acuerdo al nuevo programa se deben evaluar; por un lado están los aprendizajes esperados, los estándares curriculares y las competencias que van lograndolos niños y por último pero no menos importante, la intervención docente, en un rasgo del perfil de egreso característico del docente, en donde se determina ser facilitador de ambientes de aprendizaje. (Imberón, 2008).

De acuerdo con Reynolds (1998), el principal objetivo de la evaluación en la educación preescolar, como en el de otros niveles educativos, es identificar la pertinencia de laplanificación, el diseño de las situaciones didácticas, la implementación de estrategias y adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos., saber si la selección y orden de contenidos fueron adecuados y pertinentes, mejorando la forma de organización y la intervención.

Se requiere planear la evaluación; hacer un balance entre lo que se ha logrado y lo que falta, mediante larecopilación de la información y la evidencia que demuestre qué se ha aprendido y que no, para tomar decisiones que lleven a la mejora continua (Frade, 2008).

En relación a lo establecido con el Acuerdo 592, la evaluación implica un enfoque formativo; es necesario retroalimentar para aprender, identificar el acierto para repetirlo y el error para evitarlo; la evaluación como parte de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS