PROYECTO FINAL DE SALUD PUBLICA

Páginas: 30 (7497 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
DEPRESIÓN EN PERSONAS QUE PADECEN CÁNCER
Introducción:
En el ámbito de la salud, de han observado conexiones entre la enfermedad médica y morbilidad psicológica la condición biológica y psicológica propia de algunas enfermedades, parece favorecer la aparición de síntomas psicológicos que a menudo son confundidos con los síntomas de la enfermedad o de los síntomas producidos trastornospsiquiátricos son frecuentes en personas con cáncer, en especial la depresión. Las condiciones biológicas propias de alguna enfermedad como la depresión no solo afecta el cerebro y la conducta, afecta el cuerpo entero. La mayoría de los pacientes, familiares y personas al cuidado de un ser querido presentan algún grado de depresión, angustia y miedo cuando el cáncer se convierte en parte de sus vidas. Estossentimientos son reacciones normales ante una experiencia que altera la vida de las personas. En las personas con cáncer, estos sentimientos pueden ser causados por muchos factores, incluyendo cambios en la capacidad de desempeñar sus funciones en la familia o el trabajo. Una persona con cáncer podría sentir la pérdida del control sobre los eventos de su vida, y tener que lidiar con cambios en laimagen corporal. Podría ser que sienta aflicción por las pérdidas y los cambios que el cáncer ha impuesto en su vida. Podría sentir miedo a la muerte, al sufrimiento, al dolor o a todas las cosas desconocidas que podrían acontecer. Los familiares y las personas al cuidado de un paciente puede que también tengan estos sentimientos. A menudo tienen temor de perder a su ser querido. Además, esposible que sientan enojo porque un ser querido tiene cáncer, frustración por “no poder hacer lo suficiente” o tensión porque tienen que trabajar más en el hogar. Es importante recordar que las personas con cáncer, así como sus familiares y amigos, pueden sentirse angustia sobre estos asuntos en cualquier momento tras un diagnóstico de cáncer, incluso muchos años después de haber terminado eltratamiento contra el cáncer. A medida que la situación alrededor del cáncer cambia, todos tienen que lidiar con nuevos factores estresantes junto con los que había ya antes, y sus sentimientos a menudo cambian. Por ejemplo, las personas que están afrontando el cáncer que se ha propagado haciendo que se sientan peor, puede que presenten más angustia que aquellas que se encuentran en las etapas iniciales dela enfermedad.
Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los factores que se relacionan con el desarrollo de depresión en pacientes que padecen cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología en el 2014?
Objetivos:
Identificar cuáles son los factores relacionados con el desarrollo de depresión en pacientes que padecen cáncer que son atendidos en el Instituto Nacional de Cancerología en el 2014.Determinar los factores relacionados con el desarrollo de depresión en pacientes con cáncer
Identificar como influyen estos factores para el desarrollo de depresión en pacientes que padecer cáncer.
Marco Teórico:
1. Depresión
La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. Ladepresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece. La depresión es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos. (Fernando A. Wagner2012).
1.1 Concepto de depresión
De acuerdo a la organización mundial de la salud. La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por lapresencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Final Salud
  • Proyectos de salud publica
  • salud publica Final uni
  • salud publica proy final
  • Informe final salud publica
  • SALUD PUBLICA FINAL
  • Salud Publica Trabajo Final
  • Publicidad (proyecto final sociología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS