PROYECTO FINAL TOTAL WELLNESS

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015

Capítulo I
1.1 Conceptos generales y específicos
1.1.1 Bienestar total: Estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
1.1.2 Bienestar Psicológico: El bienestar psicológico se define como el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal, donde el individuo muestra indicadores de funcionamiento positivo.
1.1.3Conceptos generales sobre el bienestar psicológico:
Se centra en la mente.
Recoge un conjunto de procesos que permiten guiar a la persona hacia una conducta creativa y armónica en un contexto cambiante donde se dan diversas situaciones.
Incluye aspectos cognitivos como percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, etc.
El funcionamiento y desarrollo de la mente depende delcuerpo para recibir la información y poder realizar una acción concreta.
1.1.4 Conceptos específicos sobre el bienestar psicológico:
Abarca desde las emociones hasta el intelecto.
Reconocimiento, comprensión y la expresión de emociones y sentimientos.
1.2 Teorías
1.2.1 Teoría psicoanalítica (Freud): “Los motivos de nuestra conducta son inaccesibles a nuestra conciencia y no están sujetos a larazón humana. Por otro lado se concibe a la infancia como un periodo no exento de conflictos provocados por las fuertes pulsiones, tanto sexuales como agresivas, con las que nace un bebe. Freud describe las etapas por las que pasa el niño hasta su madures psicosexual, los conflictos que caracterizan cada una de estas etapas y la importancia de las primeras experiencias para que el niño construya supersonalidad adulta. Según Freud estas experiencias las viven de un modo inconsciente dejando una huella también de modo inconsciente en el psiquismo humano.
1.2.2 Teoría conductista (John B Watson): Watson estaba convencido de que las personas son por completo el producto de su ambiente, Watson atribuía a los padres la capacidad de moldear la conducta de sus hijos ya que ellos eran concebidoscomo “pizarras en blanco” sobre la cual se escriben experiencias mediante estímulos y respuestas. En otras palabras el entorno, las experiencias son los últimos responsables de lo que llega a ser la persona en cualquiera de sus facetas. A diferencia de Freud quien señalaba el desarrollo como una sucesión de etapas cualitativamente diferentes, Watson concibe el desarrollo como una acumulación gradualde aprendizajes previos.
1.2.3 Teoría constructivista (Piaget): “Mediante su acción sobre los objetos y la interacción con las personas, el niño va creando su realidad al tiempo q crea sus instrumentos de conocimiento, en una relación dialéctica.” Ni la realidad ni la mente son fijas e invariables. La realidad no está ya dada con sus características que se le imponen al sujeto, sino que adquieresentido y se convierte en objeto de conocimiento a medida de que el sujeto pueda asimilarla a su estructura mental. Cuando Piaget dice que la realidad no se concibe como información fija, no niega su existencia ni su importancia en la construcción del conocimiento. Pues las resistencias que la realidad ofrece al individuo son las que lo permiten adaptarse a nuevas situaciones.
1.2.4 Ley de ladoble formación (Vygotsky): “Todos los procesos mentales tienen un origen social en el sentido de que, antes de convertirse en patrimonio del individuo, se forjan en la relación con los otros.” Las ideas de Vygotsky sostienen que sin la contribución de la cultura o la vida social no sería posible el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
1.3 Recopilación de investigaciones nacionales einternacionales
1.3.1 Ribes-Iñesta, E. (2005) realizó una investigación referente a las “Funciones psicológicas”. Sustentó en la Universidad Veracruzana en el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano. En su investigación se describen los cuatro factores que caracterizan una función estímulo-respuesta: la mediación, el tipo de relación, el desligamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Total wellness
  • Proyecto wellness
  • Total Wellness
  • Proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • PROYECTO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS