Proyecto final

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ANÁLISIS F.O.D.A.
   Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma. Este análisis es fundamental para poder puntuar los objetivos de marketing que queramos realizar. 
   El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por lamisma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro pasos:
1. Análisis Externo:
La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea, así que el análisis externo, permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
Porejemplo, pueden ser hechos de carácter político, como la estabilidad política del país, su sistema de gobierno, relaciones internacionales, etc. De carácter legal como por ejemplo tendencias fiscales, pagos de impuestos, legislación, entre otros. Otro ámbito para estudiar sería de carácter social, como el crecimiento de la población, empleo y desempleo, etc. Y por último pueden ser de factorestecnológicos, ejemplo: rapidez de avances de la tecnología, facilidad de las personas a los cambios tecnológicos, etc.

De este análisis externo, podemos determinar las oportunidades y amenazas de nuestra empresa, facilitando o restringiendo así el logro de objetivos. O sea, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podríaaprovechar ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede haber situaciones que más bien representan AMENAZAS para la organización y que pueden hacer más graves sus problemas.

2. Análisis Interno:
Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursosde capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado entre otros.
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización que atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

3. Confección de la matriz FODA 

(Interna controlable +)FORTALEZAS: Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué ventajas tiene la empresa? 
¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? 
¿A que recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso? 
¿Qué percibe la gentedel mercado como una fortaleza? 
¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

(Externa no controlable +) OPORTUNIDADES: Surgen de situaciones de fuerza. A menudo la combinación de circunstancias da lugar a potenciales situaciones positivas, creando una oportunidad, ante la cual hay que reaccionar ofensivamente.

(Interna controlable - ) DEBILIDADES: Derivan de situaciones de debilidad dondecada situación negativa da lugar a un problema. Existen problemas causados por las debilidades propias y otros debidos a nuestros competidores, ambos deben ser considerados.
Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se puedenclasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué se puede mejorar? ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • PROYECTO FINAL
  • Proyecto Final
  • Proyecto Final
  • proyecto final
  • Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS