Proyecto Formativo Ecologia

Páginas: 91 (22626 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Sede Regional Manabí

Campus Bahía de Caráquez


Cátedra de Ecología Marina Aplicada


Proyecto formativo
“Reservas Marinas del Mundo”.

Junior Aurelio Díaz Laz

Teddy Xavier Dueñas Estrada

Ángel Rodolfo Ganchozo Lopez

Beatriz Carolina Loor Jama

Estefanía Geoconda Pazmiño Zambrano

Juan Fernando Pesántez Muñoz

Reyes Arteaga Kevin Antonio

GustavoAdrian Santana Figueroa

Frank Alexander Bailón Júpiter

Alvin Michael Ortiz Meza

Andrea Carolina Vizuete Izurieta



Catedrático:
M. Sc. Marcos Douglas Calle Morán




Bahía de Caráquez, viernes 16 de octubre del 2015
1. INTRODUCCIÓN

Las áreas marinas protegidas (AMP) han existido desde hace siglos1, si bien es cierto que ha sido hace sólo un par de décadas cuando se ha empezado aconsiderarlas como una herramienta de política ambiental. La principal razón reside, probablemente, en el hecho de que nunca antes los océanos habían estado sometidos a tanta presión. De acuerdo con un informe elaborado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas sobre el estado de los recursos pesqueros a nivel mundial, un 10 por 100 de los principales recursospesqueros marinos sobre los que hay información disponible está significativamente explotado, un 18 por 100 está sobreexplotado y un 47 por 100 está completamente explotado.
Los océanos y mares de todo el planeta se encuentran en una situación comprometida. La pesca abusiva y la contaminación, entre otros factores, han llevado al medio marino y sus recursos a un estado de sobreexplotación y degradaciónsin precedentes. Para revertir esta situación, uno de los mecanismos más utilizados por parte de los organismos y administraciones competentes es la creación de áreas marinas protegidas (AMP). En su origen, estas AMP se constituyeron con fines de ocio, aunque más recientemente, desde hace dos décadas, se utilizan como una herramienta para prevenir la degradación de los hábitats y la sobrepesca delos recursos vivos marinos. Tras años de experiencias de protección y ejemplos de buena gestión, son reconocidos y demostrables los beneficios generados por estas áreas, tanto a nivel ecológico como económico (MAE 2015).
El Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto de Conservación Marina y Costera, inició el estudio sobre Inventarios Cuantitativos Submareales e Intermareales deBiodiversidad Marina (MAE 2015).
El Ecuador constituye un país mega diverso del mudo. Que abarca alrededor del 70% de la diversidad global (ECOLEP y MAE 2007).
El objetivo de este trabajo consistió en describir las áreas marinas protegidas en el mundo haciendo énfasis especial en las del país.


2. MATERIALES Y MÉTODOS
2.1 Fase de gabinete
El presente proyecto se realizó en base a las Reserva Ecológicasdel Mundo con principal interés en el Ecuador para lo cual se utilizó libros y textos guías como revistas y publicaciones científicas, tesis de grado, tesis de maestría, tesis de doctorado, etc. Se utilizó una impresora EPSON XP - 400 y una resma de papel boom. El informe técnico y la exposición grupal de dicho proyecto fueron desarrollados por los estudiantes de Biología marina V.
2.2 Metodologíade gabinete
Para la revisión bibliográfica se realizó una búsqueda efectiva en bases de datos, bibliotecas específicas y especialmente en internet. Fue imprescindible realizar una evaluación crítica de la información seleccionada. Finalmente se dispuso de un gestor bibliográfico que facilitó la recopilación, organización, sistematización e integración de las referencias bibliográficas en losdocumentos generados en la investigación. Las figuras, tablas y datos obtenidos se ingresaron, tabularon y corrigieron en una matriz de una hoja de Excel para luego realizar el correspondiente análisis de datos. Se logró redactar el informe de proyecto formativo en el programa Microsoft Word. El informe técnico fue presentado el viernes 30 de octubre del 2015 con su respectiva sustentación.
2.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMATO PROYECTO FORMATIVO
  • Proyecto de ecologia
  • proyecto de ecologia
  • proyecto de ecologia
  • Proyecto de ecologia
  • Proyecto de ecologia
  • Proyecto Ecologia
  • ecologia proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS