Bitacora Pedagogico didactica 2011

Páginas: 42 (10380 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Bitácora de lectura de Perspectiva Pedagógico Didáctica
(De uso interno exclusivamente, sujeta a revisión)

Profesorado en Ciencias Sociales con Trayecto en Historia
Curso: 1º GH
Docente: Vanesa Lezcano

Bloque Pedagogía:

Palabras Iniciales

Quisiera comenzar la bitácora con una breve introducción a las diferentes temáticas que iremos desarrollando a lo largo de la cursada.
Partiremos de unaconceptualización de la educación que nos plantea algunas cuestiones interesantes para pensar. La misma es de Philippe Meirieu, un pedagogo francés contemporáneo, que tiene un libro llamado Frankenstein educador, en el que se pregunta si podemos ser educadores sin ser Frankenstein (haciendo alusión al Dr. Frankenstein de la historia y la criatura por él creada). Dice así:
“La educación (…) esun movimiento, un acompañar, un “acto” nunca acabado que consiste en hacer sitio al que llega y ofrecerle los medios para ocuparlo”. Dice también que es hacerle un lugar en la cultura al que llega, pero siempre confiando en que la va a transformar.
Fíjense que reconoce que cuando el nuevo hombre llega al mundo (en el sentido estricto de nacer) existe una cultura, que los padres, la familia, laescuela le debe ofrecer para que pueda vivir en él, si los adultos no hacemos esto lo que hacemos es abandonar al ser que llega; pero y, esto es muy importante se lo ofrecemos para que cada hombre haga otra cosa con lo que recibió, para que cree, recree, elabore, transforme. Aquí es donde está la principal diferencia entre una educación que se ofrece para adaptación del hombre a la cultura querecibe y una educación que se ofrece para transformación de la cultura en relación con el hombre que la vive. Pueden ir estableciendo relaciones con algunos autores: la adaptación para Sarmiento; la educación bancaria y problematizadora para Freire o el hombre siendo en el mundo y con el mundo y, sigan pensando…
Por supuesto que uno u otro tipo de educación van a conformar docentes distintos. Engeneral por muchos siglos los diferentes estados o poderes no le dieron gran importancia a la formación de los docentes, bastaba que supieran lo básico para enseñar, o que representaran una u otra religión para que pudieran llevar adelante su tarea. Pero esto cambió cuando a fines del siglo XIX los países se empezaron a organizar como estado- nación y reconocieron en la educación un instrumentoimprescindible para lograr los objetivos políticos de formar ciudadanos para la nación que se construía. Es así que los estados nacionales promulgan leyes de educación y crean los sistemas educativos que comprenden: organización, escuelas, curriculums, y docentes. Para preparar docentes acordes, la mayoría de los países (incluido el nuestro) crea las Escuelas Normales para Maestros. Como bien dice elnombre lo que buscaban estas escuelas en concordancia con los objetivos políticos era la normalización de la sociedad.
Como verán este sujeto no es el docente o el alumno. Cuando hablamos de sujeto estamos refiriéndonos a una relación que se establece entre el que enseña, el que aprende y las condiciones sociales en que esta se da. A esto Adriana Puiggrós llamó sujeto pedagógico, es un sujetomediador e incluye al docente y al alumno porque ambos se van conformando en la relación siempre contextualizada.
Volviendo entonces al sujeto pedagógico de la fundación del sistema educativo: si se necesitaba un hombre “civilizado”, con saberes particulares y valores morales determinados, también había que “normalizar” a quiénes iban a ser sus docentes; así se fue conformando lo que en términos deBourdieu sería el habitus docente.
Dice Nicolazzo:
“Sarmiento creyó posible que la implantación pedagógica constituiría a los nuevos sujetos sociales y políticos: maestros y alumnos vinculados en la educación básica por una relación de instrucción conformarían un sujeto pedagógico capaz de transformar el modo de vida de los argentinos”. (pág. 117)
En esta época (y creemos que aún se sostienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avabce Bitacora 2011 Didactica
  • Bitacoras pedagogicas
  • Didactica pedagogica
  • pedagogica didactica
  • planeacion didactica pep 2011
  • lineamientos didacticos pedagogicos en talleres
  • Situacion didactica experimentacion pedagogica
  • Dimensión pedagógica didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS