Proyecto formativo jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FORMATIVO PASTORAL JUVENIL DECANATO SEÑOR DEL HOSPITAL
Para la Pastoral Juvenil Latinoamericana, formar es generar en los jóvenes y en los grupos nuevas actitudes de vida y nuevas capacidades que les permitan ser, clarificar sus proyectos de vida, vivir en comunidad e intervenir eficazmente para la transformación de la realidad.
INTRODUCCIÓN
Recordar las líneas de acción de la PJDiocesana que principalmente se resumen en la Formación Integral.
Qué es lo que pretendemos: propiciar la creación de UNA ESCUELA DE FORMACIÓN JUVENIL EN LA FE (con el tinte de un proceso vocacional)que será la asamblea decanal de PJ
MIEMBROS: De menos 2 Jóvenes de las parroquias del decanato que sepan que entrarán en un proceso de formación en su fe (2 a 3 años) que tengan entre 15 y 24 añosETAPAS DEL PROCESO DE EDUCACIÓN EN LA FE JUVENIL
La sistematización del proceso de formación integral en etapas procura respetar los tiempos del crecimiento de los jóvenes, pues entiende que la persona humana no está “hecha” sino que “se va haciendo” en su propia historia. La experiencia de la Pastoral Juvenil Latinoamericana reconoce tres etapas: la Nucleación, la Iniciación y la Militancia.NUCLEACIÓN
Es la etapa en la que los jóvenes son convocados, responden afirmativamente y deciden comenzar su participación en los grupos juveniles.
La experiencia ha ido demostrando la incapacidad de los instrumentos tradicionales de la acción pastoral para llegar de manera eficaz a la juventud de hoy. El joven acepta hoy la religión y adhiere a Jesucristo sólo en la medida en que está motivado yconvencido de la validez e importancia que esto tiene para su vida. Una fe meramente sociológica no consigue ya la adhesión de la juventud.
FORMAS DE NUCLEACIÓN O CONVOCACIÓN
La invitación personal. Es la que se realiza por amistad entre los jóvenes, o a partir de la motivación o del testimonio de vida de los mismos jóvenes o de los asesores. Resulta ser la más eficaz y personalizante.
Lacaptación de grupos naturales.
Las invitaciones amplias.
La invitación en los medios específicos.
Las invitaciones masivas
CRITERIOS
Para que el proceso de convocatoria y nucleación sea efectivo, hay que tener en cuenta algunos criterios que el sentido común y la praxis pastoral han ido señalando como muy importantes:
La propuesta debe ser eclesial. La convocatoria no puede ser asunto sólo delasesor o del grupo juvenil ya constituído: tiene que ser expresión de la responsabilidad de toda la comunidad cristiana preocupada por la evangelización de los jóvenes. Por eso, es muy conveniente que toda actividad de nucleación sea el resultado de un discernimiento comunitario y que su realización comprometa a toda la comunidad.
La propuesta debe ser clara. No es posible atraer a los jóvenescon una propuesta y luego presentarles otra. La invitación tiene que ser honesta, los objetivos deben estar bien explicados y se debe explicitar desde el comienzo que la convocatoria incluye una propuesta de vivencia y realización de un camino de maduración en la fe.
La propuesta debe partir de la realidad de los jóvenes a quienes se invita, de sus necesidades, de sus búsquedas, de sus inquietudesy expectativas; sólo así será una propuesta atractiva. Debe ser, también, una propuesta participativa, en la que el joven se sienta involucrado y descubra que podrá ser protagonista de su propio proceso de formación.
La calidez fraterna y la acogida de la comunidad cristiana a los jóvenes convocados que aceptan la invitación a integrarse a un grupo juvenil debe ser expresión de alegría por sullegada e invitación a sentirse parte, desde el comienzo, de una comunidad más amplia cuya vida y camino comienzan a compartir.
Cuando se trata de la convocatoria e integración de nuevos jóvenes a grupos ya existentes, los asesores y animadores deberán discernir cuáles son los tiempos más adecuados para realizarla sin que se vean afectados el proceso y la estabilidad del grupo.
La etapa de...
tracking img