Proyecto Frutas De Estación

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Proyecto “Fruta de estación” Antología.


Destinatarios: alumnos de 2º y 3º grado de Primer Ciclo
Frecuencia de trabajo mínima: dos veces por semana
Duración aproximada: cuatro semanas
Tipo de lectura: lectura del docente y el bibliotecario, lectura por sí mismos, lectura en grupo de a cuatro.
Momentos de lectura: en bibliotecaFundamentación

Esta propuesta tiene por la continua incorporación de los niños a cuentos policiales, de la lectura comprensiva y de la práctica de la escritura, conociendo varios cuentos de distintos autores.

“Frutas de estación” cuenta con diez cuentos sencillos de distintos autores y parte con la biografía de autor para continuar con cada cuento. La importancia del este proyecto será no sólo lalectura y escrutar sino también la comparación y el debate que proporcionaran las distintas historias. Dando herramientas que los ayudaran al finalizar el libro de hacer su propio cuento. Podrán utilizar personajes y situaciones que aparecen en los distintos cuentos.
Para el desarrollo de esta propuesta de enseñanza cada niño tiene la posibilidad de contar con un ejemplar y de este modo tener laoportunidad de transitar por diversas situaciones de lectura y escritura

Propósitos

lectura por parte del maestro;
sucesivos intercambios entre lectores;
lectura de la biografías del autores para saber más sobre sus vidas y obras con escrituras de toma de notas a través del dictado al maestro.
lectura en pequeños grupos;
lectura por sí mismos;
escritura por sí mismos (individualmente, en parejasy en grupos pequeños) a partir de las lecturas realizadas. Creando sus propios cuentos utilizando como recurso los mismos personajes y situaciones que aparezcan en los distintos cuentos.

Recursos

Un ejemplar del cuento por niño
Fotocopias
Pizarrón
Pantalla interactiva
Cámara de fotos.
Afiches y cartulinas
Computadoras
Fibrones

Situaciones de enseñanza

Presentación de los títulos y de losautores

Los maestros presentan los cuentos de a uno, leen mostrando el título y el nombre del autor. Escriben los datos del autor y del nombre del cuento en un afiche para que queden disponibles como referencias seguras creando una lámina con información de los distintos cuentos donde incluiremos personajes, que pueden utilizarse al momento de escribir el cuento final. Esto puede ser el comienzo pararealizar un rincón de escritura dentro del aula.


Los maestros leen los cuentos y se abren espacios de reflexión

Durante la lectura
Los maestros leen los cuentos completos sin saltear párrafos ni sustituir palabras variando el tono de voz para marcar los cambios de personajes, sus estados de ánimo, los diferentes climas de la historia.
Procuran transmitir con la lectura el efecto que elcuento le produce al lector. Prestan atención al interés y otras reacciones de los niños durante la lectura.
Después de leer
Inician el intercambio partiendo de una contribución de un niño, si la hubiese, en la medida que suponga un desafío para todos. O bien, comenzar desde las emociones, efectos, impactos que ha causado cada cuento, algún pasaje, diálogo o personaje en particular. En todos loscasos, se trata de una impresión global sobre lo leído para ir profundizando en desentrañar el sentido del cuento.
Es decir, sostener y profundizar el intercambio volviendo a los cuentos y discutiendo sobre lo leído con todo el grupo (por lo que dice, por cómo se dice).
Es interesante releer en voz alta y para todos con distintos propósitos: para hacer notar la belleza de una expresión o advertirla intervención de un personaje o las partes más atrápantes de cada cuento; para precisar una interpretación que resulte dudosa o para confirmar o rectificar apreciaciones diferentes cuando se genera una discrepancia entre los niños.

Los maestros leen el cuento y los niños tienen un ejemplar en mano

Los maestros les cuentan a los niños que recibirán un ejemplar del libro. En este momento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacion Frutos
  • Proyecto Estacionamiento
  • proyecto de estacionamiento
  • Proyecto De Estacionamiento
  • Proyecto De Frutas
  • Proyecto De Frutas
  • PROYECTO DE FRUTAS
  • Estaciones de la frutas y verduras de narda lepes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS