Proyecto ganado vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La engorda de ganado vacuno es una actividad que pretende generar recursos económicos y generar el mejor nivel de vida de los socios que forman la asociación.

Actualmente en México, las dependencias federales, estatales, instituciones de educación superior e investigación y organizaciones de productores, están involucradas en el desarrollo de las actividades que reconocen la importancia delos recursos, como un componente esencial para mejorar la eficiencia productiva; ejemplos de ellos son:

a) proyecto de investigación sobre mejoramiento de la compra, engorda y comercialización del ganado vacuno y sus interacciones con otras áreas de estudio como nutrición y sanidad. Orientación a la caracterización genética del ganado vacuno en las condiciones ambientales y sistemas deproducción imperantes en el estado de guerrero (tierra colorada).

b) esfuerzos de la asociación de comercializadores de ganado vacuno de registro para adoptar nuevas tecnologías en sus sistemas de comercialización, además de mejorar la calidad de sus animales, para lograr una mayor competitividad en los mercados.

c) programas que inciden en el fomento ganadero, tales como, mejoramientogenético, sanidad animal, infraestructura productiva, mejor alimentación, accesoria técnica y capacitación.

Estas son algunas de las acciones que los comercializadores y especialistas realizaran considerando los recursos financieros, como parte fundamental de los sistemas de comercialización, con el propósito de ofrecer a los consumidores la calidad de los animales, conservando los recursos naturalesy fortaleciendo en la cadena del proceso de comercialización.

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En las comunidades de nuestro estado existe la falta de recursos financieros para autofinanciar proyectos de crecimiento en el sector ganadero, sumado a las restricciones para acceder a créditos y recursos financieros que les permitan mejorar su producción de ganado vacuno y acceder a nuevosmercados. Los recursos que ingresan vía planes gubernamentales son insuficientes y se restringen a una baja proporción de la población tal es el caso en tierra colorada. Asimismo la carencia de financiamiento impide la implementación de infraestructura para la comercialización y engorda del ganado vacuno con potencial de mercadeo local y nacional.
Sin duda, la ganadería en esta región, presenta unreto al desarrollo social. Muestra un panorama difícil pero no imposible de resolver. el reto actual se ubica en la necesidad de una reconversión de la ganadería extensiva hacia una ganadería más equitativa, sustentable y amigable con el ambiente, buscando también mayor valor agregado en la producción, mejorar la productividad y las fuentes de ingreso.
El destino de la ganadería, el uso racionalde los recursos naturales y desarrollo de las comunidades, dependerá en gran medida de identificar las estrategias adecuadas e incorporar activamente a los pueblos que ahí viven.

1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

El sistema opera mediante una entrevista directas con la asociación ganadera, dicho lugar donde se llevo acabo la recopilación de datos, con lo cual se generan reportesestadísticos resumidos, con una interpretación de carácter técnico, para no ofrecer interpretación administrativa que distorsione sus resultados y las respuestas positivas.

Los pasos que se siguen son los siguientes:

Visitar el lugar de ubicación al sector ganadero
Visitar la confederación nacional de campesinos para ver a que tipo de fondo pertenece
Aplicación de la entrevista
Captura de datosdel material que se requiere
Verificar los precios del ganado vacuno
Selección del vendedor de mejor ganado

1.3 META

Promover el mejoramiento de la comercialización y exportación estableciendo lineamientos y estrategias para la competencia en el mercado estatal compitiendo con mayores ventajas ante la globalización económica.
Facilitar la capacitación de recursos humanos para...
tracking img