Proyecto Hacinamieto Familiar

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
CAPÌTULO I

1. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los problemas más grandes en las familias de hoy es la falta de comunicación entre padres e hijos.
La dinámica y el funcionamiento familiar, evidencian problemas de desintegración familiar, infidelidad, u otras situaciones como las madres solteras, padres que trabajan, familias grandes, hijos predilectos,etc. Que no permiten que los padres tengan una buena comunicación con sus hijos /as en edad escolar.

Los niños que asisten a la escuela, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres tienen una buena comunicación y atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño /a en el desarrollo de sus actividades para inculcar una actitud positivahacia la escuela.

La falta de comunicación, por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudios, no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo, atención y comunicación con sus padres.

Es necesario reconocer a los niños que sufren deeste tipo de problema de desatención comunicativa por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de comunicación y atención, al igual, para encontrar alternativas que permitan al profesor/a y al representante ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.

Suele suceder quecuando los hijos son pequeños, los padres no les prestan suficiente atención, pensando que llegará un momento en el que podrán hablar con ellos de adulto a adulto y entonces sí se podrán comunicar de una manera adecuada.

Partiendo de esa idea, tratan a sus hijos pequeños como individuos sin voz ni voto, e incluso se muestran molestos cuando los niños tratan de expresar alguna idea, enfatizandoen el hecho de que “las conversaciones son entre adultos” y los niños deben retirarse y callarse, para que no interrumpan ni molesten

Les hacen sentir que todo lo que dicen es irrelevante, y en ocasiones dan más importancia al programa de televisión que están mirando, a la conversación con el vecino, que a lo que el hijo les quiere comunicar. Se demuestra a los niños/as, una y otra vez, quehay muchas cosas que tienen mayor prioridad que dedicar tiempo a escuchar al hijo, o prestar atención a lo que éste quiere preguntar o compartir.

Cuando ese tipo de comportamientos por parte de uno o ambos padres, se presenta en forma repetitiva, los hijos se dan cuenta de que no les resulta positivo buscar la opinión o el consejo de sus padres y aprenden a guardarse sus inquietudes ypensamientos, procurando acudir a sus amigos para comunicarse, sentirse escuchados y tomados en cuenta, y de esa manera, poco a poco, de forma casi imperceptible, se va construyendo un muro, una barrera que marca distancia entre padres e hijos impidiendo el flujo de la comunicación.

A veces los padres consideran que les es más cómodo dejar que sus hijos sean atendidos por alguien más,procurando que sean otros quienes los escuchen, los entretengan, jueguen con ellos, los hagan reír o los consuelen; porque consideran que las preocupaciones de sus hijos, son cosas de niños, y ellos como padres, tienen cosas más importantes que hacer.

Desafortunadamente, los padres muchas veces no se dan cuenta de eso, hasta que ya es demasiado tarde, es decir, cuando comienzan a aparecer lassituaciones problemáticas en la escuela llamando la atención, distracción, desinterés en los estudios, bajas notas, etc.

La comunicación influye notablemente en el rendimiento del niño/a ya que el bajo rendimiento escolar es efectivamente, un problema de dimensiones alarmantes por lo que será necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones están dejando de lado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE FAMILIA
  • Proyecto de la familia
  • PROYECTO LA FAMILIA
  • Proyecto la familia
  • Proyecto "La Familia"
  • proyecto familia
  • Proyecto Mi Familia
  • PROYECTO Curso de Padres de familia: Mi familia, tu familia… ¡nuestras familias!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS