Proyecto huerta escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
Con la huerta escolar se pretende motivar y responsabilizar a los estudiantes partiendo de sus necesidades e intereses, donde adquieran una educación ambiental, de respeto al medio, de comprensión, de interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza. Los niños serán parte activa en el proceso de funcionamiento de la huerta escolar, utilizando herramientassugestivas y atrayentes, así como posibilitándoles el dominio de las técnicas instrumentales y de estrategias que aseguren su participación activa.
La huerta escolar se basa en el respeto profundo a la naturaleza y sus diferentes ecosistemas, procurando un cultivo racional con medios naturales que conserven las características del suelo y lo enriquezcan año tras año, para esto utilizaremos abono natural,humus de plantas, estiércol de animales y rotación de cultivos.
Con él los estudiantes tomarán conciencia de lo importante que es proteger la naturaleza evitando en lo posible el empleo de productos no naturales que actualmente se utilizan (herbicidas, fungicidas, insecticidas)

OBJETIVO GENERAL

Tomar conciencia sobre el rápido crecimiento de los problemasambientales y despertar el sentido de la responsabilidad de todos como ciudadanos. Colaborando en la construcción de la huerta escolar

OBJETIVOSESPECÍFICOS:

1- Ayudar a que niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
2- Contribuir mediante los trabajos realizados en la huerta escolar a crear hábitos de responsabilidad.
3- Acercar aniños y niñas a los diversos seres vivos, identificando características en ellos que los relacionan con animales o vegetales y dentro de estos reconocer algunas plantas que nos proporcionan alimentos.
4- Comprender que el hombre y la naturaleza son inseparables y que cualquier daño causado al entorno natural tendrá consecuencias negativas directas o indirectas.
5- Propiciar hábitos dealimentación sana
6- Investigar y difundir conocimientos sobre huerta orgánica, y su cuidado
7- Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícola.

.

DIAGNOSTICO Y SOLUCION DEL PROBLEMA

En el sector de la escuela Rural Versalles se hace necesario el trabajo de campo para el cual se desarrolla la huerta escolar, donde los niños compartan el trabajo, fortalezcan los lazos de amistad,compañerismo, y vean la importancia de cuidar el medio ambiente, realizando el trabajo de la huerta sembrando hortalizas y verduras buscando así mejorar su alimentación, y aportando lo producido por ellos al restaurante escolar.
Se escogerá un pequeño terreno en el lote de la escuela, con los niños se trabajar y se llevaran semillas de: zanahoria, cebolla, ajos, remolacha, cilantro, acelga yrepollo; encerraremos el lote y con el abono preparado por los niños (compostaje) se aplicara al terreno para la preparación a la siembra. Se realizara el semillero y después de un de terminado tiempo se transplantara la semilla al terreno que se encuentra preparado, por parejas los niños se encargaran del cuidado de los surcos realizándole su mantenimiento

METODOLOGIA

La metodologíaempleada es eminentemente activa, basado en la observación, experimentación, y trabajo en la huerta, los estudiantes trabajaran en grupos donde adquieran vivencias que Irán experimentando cada uno, buscando la solución de problemas o simplemente al habito investigador

RECURSOS HUMANOS:
Docentes, alumnos y padres como apoyo y transmisores de sus experiencias.

RECURSOS MATERIALES:
1- El terreno2- Materiales como (Azadones, peinillas, lonas, abonos, Valdés, puntillas, palos, alambre, alicates, abono natural)

3- Semilla (zanahoria, lechuga, cilantro, repollo)

CONCLUSIONES

1- El trabajo en grupo hace que los niños compartan y practiquen la tolerancia.

2- El buscar un nivel de vida hace que la mentalidad del niño tenga mejores...
tracking img