Proyecto ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDE
Como es bien sabido por todos los mexicanos, a través de los medios de comunicación de nuestro país, el 1ro de octubre de 2007 fue publicada una nueva ley en el Diaria Oficial de la Federación después de ser llevada a las cámaras y por ende aprobada. Esta Lay es llamada LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO y entró en vigor el 1ro de Julio de 2008, trayendo consigo una serie deinterrogantes las cuales despiertan nuestra inquietud de hacer un análisis por medio de la presente investigación.
* Por qué surge en IDE?
* Cómo se calcula?
* Para qué sirve?
* Cuáles son los beneficios y para quién son?
Estas son tan solo algunas interrogantes que abordaremos para ampliar nuestros horizontes como futuros contadores y así hacernos del conocimiento y las herramientasadecuadas para hacer frente a este nuevo impuesto, que si bien es cierto, ha venido a repercutir en los bolsillos de la nueva sociedad mexicana, ya que por no conocer esta nueva disposición a tenido que pagar el porcentaje establecido por Ley al sistema financiero, sin darse cuenta que puede evadir esta responsabilidad por otros medios.
Resaltando su importancia, el IDE fue seleccionado de unalista de temas acordes a nuestra carrera, mas sin embargo; es este el que llama mas nuestra atención debido a que prácticamente es una contribución nueva, he aquí el porqué de querer conocer cada detalle sobre él, siendo estimulados por nuestra inquietud de proporcionar a los mexicanos las herramientas necesarias para evitar este pago. Por ello tenemos la plena seguridad de que llevaremos esteconocimiento más allá de las fronteras de nuestra aula de clases, donde surgió nuestro interés, así como un gran número de incógnitas relacionadas al impuesto antes mencionado.
Sin más preámbulo, te invitamos a ti lector a que te hagas de los conocimientos contenidos en estas páginas, que mas que interesarte deben preocupar por ser una situación cotidiana en la economía del país, pero sobre todo, entu economía.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); es un impuesto que impacta de manera importante a las empresas como a la sociedad en general ya que este afecta tanto a personas físicas como a personas morales que estaban obligados al pago del 2% sobre el excedente de $25 000.00 en cuanto a los depósitos en efectivo hablamos.
La reforma fiscal de esteimpuesto para el año 2010, nos arroja un nuevo incremento en dicho impuesto y una disminución de la cantidad exenta. El aumento es de un punto porcentual llevándonos al 3% y la disminución ha sido de $10 000.00, por lo tanto tenemos que se gravará con un 3% todos aquellos importes que rebasen los $15 000.00 en depósitos en efectivo en un mismo mes. Todo esto con fundamento en Artículo 2 fracción IIIy Artículo 3 de la LIDE  respectivamente.
Debido a la serie de reformas a este impuesto, buscaremos conocer el impacto que se tiene hoy en día en un sector especifico de la economía que es la rama de la construcción, tomando de muestra a la empresa denominada CONSTRUCCIONES CIVILES R&F ubicada en el Fraccionamiento Paseo Alameda de la cuidad de Los Mochis Sinaloa, y en base a los resultadosobtenidos de la presente investigación pretenderemos proporcionar soluciones para disminuir el golpe a la económico del IDE en esta área dado que nosotros como futuros contadores seremos los mediadores entre estas empresas con la autoridad fiscal y el sistema financiero de nuestro país.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Basándonos en las reformas fiscales para el ejercicio 2010, y tomando en cuenta lospormenores de las mismas, surge nuestra principal interrogante, ¿Qué impacto producen las modificaciones en la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo en la empresa CONSTRUCCIONES CIVILES R&F dedicada a la edificación y rediseño de casa habitación, edificios y puentes y carreteras?

JUSTIFICACIÓN
A diario podemos observar que cada día más empresas han tenido que recurrir a otros...
tracking img