Proyecto Insatalaciones

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
MATERIA:
ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

PROFESOR:
ING. SILVERIA ROCHA

TEMA:
DESARROLLO INDUSTRIAL EN MÉXICO

PRESENTA:
MORENO MENDEZ FATIMA NAYELI

FECHA:
02/05/12

Introducción:
Para mi, estas son las etapas que más han marcado la industria en nuestro país, México.

La revolución industrial

Periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIIIy principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
Antes de la RevoluciónIndustrial las industrias estaban dispersadas en pequeñas aldeas y talleres. Había pocas fábricas y la producción era limitada. La mayoría de los capitales se encontraban en industrias de consumo, como las textiles.
Esta revolución comienza el desarrollo del proceso del hierro. La expansión del comercio fue favorecido por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente el nacimiento del ferrocarril y la máquina de vapor.La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria facilitó la manufactura en las industrias, incrementó producciones, sustituyó la mano de obra y optimizó el tiempo

MINERÍA EN LOS AÑOS CUARENTA

La minería hacia la mitad de la década de los cuarenta era poco atractiva para la inversión. Los mejores yacimientos se encontraban casi en su totalidad en manos de doce grandescompañías, en su mayoría extranjeras, lo demás se diseminaba en numerosas empresas medianas y pequeñas además de sesenta y cinco cooperativas y algunos mineros trabajando por su cuenta.

Entre los problemas estaban los altos impuestos que la gravaban, las deficiencias de infraestructura, escasez de crédito y de asesoría técnica, huelgas y, la baja en la demanda norteamericana de minerales.El crecimiento de la demanda interna del petróleo impuso la necesidad de invertir en este sector. Se mejoró el transporte y se aumentó la producción. Se introdujeron nuevas técnicas para la perforación de pozos, la prioridad fue la explotación y no la exploración. La política aplicada a la industria petrolera de aumento de producción y precios bajos, fue determinante en la ampliación de lainfraestructura mexicana e impulsó el crecimiento económico del país.

INDUSTRIA TEXTIL

Después la II guerra mundial, existían 3 áreas económicas que eran:

* La industria textil

* Los talleres (varios)

* -La industria minera

Por el consumo de las telas el estado crea el banco a vio, con el único objetivo de financiar cualquier actividad que se relacionaraa montar fabricas textiles, y se complemento con la prohibición a la importación de telas.

En la república existían: 128 fábricas de hilos, 42 fábricas de algodón, tenían trabajando 11,000 obreros y la producción era en un valor anual de 100 millones de pesos.


EXPROPIACIÓN PETROLERA

El 18 de marzo de 1938, el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas implementa unanueva ley a las compañías petroleras, donde se nacionaliza el petróleo.

La política fue apoyada por PEMEX (antes petromex). Comienza desde que en 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros (solicitando una jornada de 40 horas). En 1937 se exige la firma del contrato y comienza una huelga.

Aquí, el 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras deciden ceder y se disponena hacer el pago, pero Cárdenas había tomado una decisión. Decide la expropiación, donde la riqueza petrolera que explotaban compañías extranjeras, se vuelve propiedad Mexicana.

DESARROLLO

INICIOS DE LA EXPORTACION EN MEXICO

La historia sobre la exportación en México tiene sus comienzos durante el porfiriato (fines del siglo XIX y principios del XX), se empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insatalar xp desde usb
  • Insatalaciones electricas
  • Equipos E Insatalaciones A Y B
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyectos
  • Ante proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS