Proyecto Instalación De Una Planta De Conserva De Anchoveta En Salsa De Tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Instalación de una planta de conservas de anchoveta en salsa de tomate en envases ¼ club en el Callao –Lima.


1. Selección de materia prima


Descripción de la especie:
La anchoveta es una especie pelágica (de superficie) pequeña que puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado poco comprimido, cabeza larga, el labio superior se prolonga en unhocico y el tamaño de sus ojos destacan en el volumen. Su color varía de azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y es plateada en el vientre. Vive en la franja de aguas frías de la corriente peruana. Sus límites geográficos abarcan el litoral peruano y chileno entre los 03°30' y 37°00 'S; en esta área se distinguen dos stocks: el stock Norte-Centro de Perú entre los 03°30' y 16°S donde seregistran las mayores concentraciones, y el stock Sur Perú-Norte Chile entre los 16° y 24°S.


El desove de la anchoveta abarca casi todo el año, con dos periodos de mayor intensidad, el principal en invierno (agosto-setiembre) y otro en el verano (febrero-marzo).


La anchoveta posee un gran valor nutricional, es altamente energético gracias al alto contenido de aminoácidos que posee con leomega 3 y el omega 6, además de proteínas, fósforo y grasa.
CUADRO N°1: PROPIEDADES NUTRITVAS DE LA ANCHOVETA
[pic]
Fuente: http://sites.google.com/site/perfildemercadoanchoveta/

Sobre la extracción:
Se realiza a lo largo del litoral peruano. Las principales zonas de extracción para Consumo Humano Directo (CHD) son: Paita (Piura), Parachique (Piura), Santa Rosa (Lambayeque), Coishco(Ancash), Chimbote (Ancash), Huacho (Lima), Callao (Lima), Pisco (Ica), Ilo (Moquegua) y Morro Sama (Tacna).
La Actividad extractiva para CHD, es realizada por el sub-sector pesquero artesanal, que se caracteriza por trabajar dentro de las primeras 05 millas marinas frente a costa y por tener embarcaciones menores a 32.6 m3 de Capacidad de bodega, utilizando redes de cerco con abertura demalla de 13 mm (1/2’).


Cabe mencionar, que la cercanía de la ubicación de la especie en el mar, abarata los costos de su extracción (especie pelágica), tal como se muestra en la figura 1.

FIGURA N° 1
DISTRIBUCION DE LAS PRINCIPALES ESPECIES PELAGICAS
[pic]
En la figura N°2, se observa la tendencia al incremento en la producción de anchoveta enlatada a nivel nacional. Una de lasrazones de este incremento sustancial, es la desaparición de la sardina, especie consumida internacionalmente en conserva por muchos años. La anchoveta, que es conocida también como sardinilla, es familia de esta, por lo que algunas de sus características similares, hacen de ella una buena opción de materia prima para las empresas pesqueras, tanto para el mercado nacional como el internacional.FIGURA N°2: PRODUCCIÓN DE ANCHOVETA ENLATADA 2001-10 (TMB)
[pic]
Fuente: Ministerio de Producción – Empresas Pesqueras (2011)
2. Localización del proyecto


Sobre los Desembarques:
Los desembarques de Anchoveta para Consumo Humano Directo (CHD) han registrado un crecimiento sostenido desde el año 2004, habiéndose desembarcado 11 675 TM, 11 359 TM, 27 067 TM y 75 090 TM toneladas en losaños 2004, 2005, 2006 y 2007 respectivamente; sin embargo, esta cantidad es mínima, ya que en el año 2007, solo representó el 6.2% del total de especies desembarcadas para CHD. Los principales desembarques de anchoveta son destinados para la elaboración de enlatado, curado y fresco.

CUADRO N° 2
EVOLUCION DE LOS DESEMBARQUES DE ANCHOVETA PARA CHD (2003-2007)
[pic]

En el cuadro anteriorpodemos apreciar que los principales productos elaborados a base de anchoveta, son las conservas y los curados, tendencia que se mantiene vigente.


Como los posibles puertos de localización de la planta se consideraron:
Chimbote, Callao, Paita.


Estas localidades han sido elegidas debido a que constituyen las alternativas lógicas considerando las principales variables que...
tracking img