Proyecto Integradora 1

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015




Destilador solar







Carrera Energías Renovables
División Tecnología ambiental









Contenido
Antecedentes 3
Descripción el problema 4
Justificación 5
Objetivos 6
Objetivos Generales 6
Objetivos específicos 6
Esquema de la metodología 7
Metodología. 8
1.-Ante proyecto 8
2.-Planificación del proyecto 8
3.-Realización del proyecto 8
4.-Supervisión y toma de datos 95.-Conclusión 9
Resultados esperados 9
Diagrama de Gantt 10
Bibliografía 11



Introducción

Este proyecto tiene como finalidad proporcionar una perspectiva general sobre la posición actual del agua y del método dedestilación solar en México, así como una percepción estructurada de los principales temas, con el propósito de resaltar la importancia de conseguir agua dulce para consumo humano mediante lastecnologías verdes.

Hoy en día, las necesidades de agua y energía aumentan rápidamente lo cual ha impulsado a la realización de todo tipo de proyectos orientados a satisfacer estas demandas, en los que la provisión sustentable de agua es la combinación para obtener mayor, y al mismo tiempo, es indispensable brindar proyectos que cooperen y ofrezcan apoyo para los ecosistemas.

El sistema dedestilación solar propuesto por alumnos de energías renovables de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). Busca resolver los problemas de agua potable en localidades marginadas, donde hay diminutas probabilidades de implantar cualquier tipo de infraestructura para potabilización y tratamiento de agua. Proponiendo así un destilador como una solución inmediata, a bajo costo y fácil, para laobtención de agua purificada para el consumo humano, lo que traerá beneficios rápidos a los usuarios al evitarles problemas de salud ocasionados por el uso e ingesta de agua contaminada, así mismo colaborando a que la población logre tener una vida más sana.


Antecedentes

La destilación solar es una tecnología conocida. El primer uso de los destiladores data de 1551 cuando era usada por losalquimistas árabes. Otros científicos utilizaron destiladores en los siguientes siglos, incluyendo a Della Porta (1589), Lavoisier (1862) y Mauchot (1869), (Lue Rosa, 2010)
En 1675 se registró la primera patente por destilación. En 1872 el ingeniero sueco Carlos Wilson construyo la primera planta desalinizadora de tamaño industrial. Se trataba de un destilador solar de 4.757m2, con una prodición diaria de22.5m3/día. Esta planta fue construida en Chile.(Zarza Moya)
En Chile uno de los primeros usos significativos conocidos data del año 1872 cuando Charles Wilson construyó una planta desalinizadora solar para producir agua dulce por destilación en el desierto de Atacama en la Salitrera Lastenia Salinas al noreste de Antofagasta. La planta produjo un promedio diario sobre 22.500 litros de agua dulceusando agua salada y operó hasta 1907.(Horn Feja, 2006)
Wilson necesitaba agua para las mulas de una obra minera, de esta forma nació la primera instalación industrial de destilación solar porque sólo encontró fuentes de agua salubre. (Harding, 1883). Este era un tipo de destilador con gran depósito que se usaba para proporcionar agua fresca utilizando agua salina para una población dedicada a laextracción de nitratos. La planta usaba compartimientos de madera (1.4 m x 61.0 m, que tenía fondo negro teñido con alumbre. Esta planta estuvo en operación hasta 1904. (Lue Rosa, 2010)

En el siglo XX se construyeron algunas pequeñas plantas de desalinizadoras portátiles, especialmente diseñadas para ser utilizadas en la guerra y asegurar el abastecimiento de agua a los soldados.(Zarza Moya)
Enel presente proyecto sepretende iniciar labúsquedasobre la mejora enel rendimiento de un destilador solar cuyo objetivo es obtener mayor cantidad de agua promedio producida en un día, así como procurar adquirir agua de calidad, en el paso a paso de las medidas implementadas, permitirá hacer uso de eco-tecnologías, todo esto nos llevará a el resultado del plan, donde podremos determinar si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Integrador 1
  • Proyecto integrador 1
  • proyecto integrador 1
  • proyecto integrador 1
  • proyecto integrador 1
  • TP 1 PROYECTO INTEGRADOR FINAL
  • Tecmilenio, Evaluacion De Proyectos Integradora 1
  • PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES BORRADOR 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS