Proyecto inundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Resumen
2. Introducción
3. Estado del arte
3.1 El problema de las inundaciones a nivel mundial
3.2 El problema de las inundaciones en nuestro país
3.2.1 Antecedentes
3.3 Inundaciones en Santa Fe
3.4 Estadísticas
3.5 Influencia del hombre
3.6 El papel de los bosques
3.7 Orígenes de la deforestación

4. Idea a desarrollar

1. RESUMEN

En el siguiente trabajo trataremosen profundidad el problema de las inundaciones en el mundo, tales como las que sufrieron Asia, Japón, Tailandia, Camboya, Laos, y en argentina tales como los que sufrió la provincia de Santa Fe a través de los ríos Paraná y salado, a causa de la deforestación indiscriminada de bosques. También se tratarán las causas más importantes de la destrucción que padecen como la deforestación, por laindustria maderera la cual lleva a cabo numerosas acciones ilegales. Otro tema a desarrollar es el efecto del hombre en este problema, el papel de los bosques en el medio ambiente y propondremos acciones a seguir para reducir al máximo la deforestación y así también reducir el impacto que provoca la misma sobre el medio ambiente y la población.

2. INTRODUCCIÓN

A nivel mundial hay regiones en lasque prácticamente ha dejado de llover en los últimos treinta años, como Malí en África, y otras, en cambio, padecen inundaciones "extraordinarias" con una frecuencia cada vez mayor, como New Richmond en Estados Unidos o en el litoral argentino.
Los efectos ambientales a nivel planetario producen el derretimiento de los casquetes polares (en especial del hemisferio norte) que aumentarán lastemperaturas y el nivel de los océanos como así también es factible un incremento de las enfermedades producto de las inundaciones (agravadas en los países en desarrollo, situación que padece Argentina con los problemas de desnutrición).
Los fenómenos meteorológicos y climáticos alcanzan niveles nunca antes igualados; el planeta ha entrado en una fase "de desarreglo y agresión climática constante"debido al calentamiento global, esto es lo que difundió recientemente la Organización Meteorológica Mundial.
La principal causa del calentamiento global es la emisión de gases provenientes de la combustión de fuentes de energía fósil, explican miembros del INTA, y se estima que aproximadamente 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la quema de combustibles fósiles.No obstante, las actividades humanas están produciendo un exceso de gases, los llamados gases de efecto invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que están potencialmente calentando el clima de la tierra, éste es un proceso conocido como Cambio Climático. La deforestación también contribuye en este hecho a largo plazo.
En Argentina se intenta la recuperación delsector forestal a través de proyectos tipo sumideros (plantaciones forestales) o proyectos combinados, así como en otros sectores de la economía con iniciativas en la sustitución de combustibles fósiles (energía eólica, solar, biocombustibles), y mejora en los procesos tecnológicos.

3. ESTADO DEL ARTE

3.1. El problema de las inundaciones a nivel mundial.

• Las inundaciones que tuvieronlugar en Asia en 1998 causaron 7.000 muertos, dañaron más de 6 millones de casas y destruyeron 25 millones de hectáreas de cultivo en Bangladesh, China, India y Vietnam.
• En septiembre de 2000 las inundaciones y desplazamientos de terreno que tuvieron lugar en Japón forzaron la evacuación de 45.000 personas; durante 24 horas se produjo la mayor precipitación de lluvia jamás registrada desde elinicio de los registros en 1891.
• En septiembre de 2000, fuertes lluvias en el Sudeste Asiático ocasionaron inundaciones sin precedentes a lo largo del Río Mekong y de sus afluentes. El daño se había extendido:

- Las aguas desbordadas inundaron partes del norte de Tailandia, lo que ocasionó daños a más de medio millón de hectáreas de cultivo

- casi medio millón de personas en el Delta...
tracking img