Proyecto investigacion Trata de personas

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
Decanato de Estudios Generales
Escuela de Estudios Generales
EG-0124. Curso Integrado de Humanidades I
Guía de Investigación Académica



Perspectiva de Bernal Soley en la miniserie “La cualquiera” sobre la trata de personas en América Latina en el siglo XXI




PROFESORA Dra. Marlen Calvo Oviedo
CÁTEDRA Comunicación y Lenguaje
GRUPO 33
CICLO LECTIVO I-2015ESTUDIANTES

Victoria Chang Chen B51921
María Fernanda González Fernández B53070
Brayan Leiva Montero B53818
Noelia Obando Retana B55124
Priscilla Rojas Alvarado B56163
Paola Sánchez Romero B56681
Cristian Mauricio Villalobos Agüero B57780
Raúl Villalobos Guerrero B57809
Problema
¿Cuál es la perspectiva de Soley Bernal sobre latrata de personas humano en América Latina en el siglo XXI dentro de la miniserie costarricense “La cualquiera”?

Justificación
El mercado de la trata de personas es una actividad creciente en la época actual. Esta práctica ilícita amenaza a los grupos más vulnerables con ser atraídos a estas redes para que su expansión sea cada vez más grande. Con este proyecto investigativo se pretende ampliar laperspectiva social que se tiene del tráfico de personas para plantearlo como un problema que atenta contra la sociedad y contra los jóvenes, quienes son el principal objetivo de estas organizaciones.
Son muchos los costarricenses los que ignoran el hecho de que en nuestro país también hay un gran desarrollo de estas redes. En la miniserie “La Cualquiera”, se presenta una visión más amplia de estasactividades dentro del suelo costarricense. Con base en esta producción realizada en este país se quiere demostrar la manera de operación de estas actividades ilegales, así como los otros problemas asociados que se manifiestan dentro de esta miniserie.
Con esta investigación se aspira a relacionar los diferentes temas tratados dentro de esta producción como lo son la esclavitud, la prostitucióny el turismo sexual, con la realidad nacional que se tiene actualmente dentro del país. Esto es de interés debido a que esta es una actividad que ha tenido un gran crecimiento dentro de los últimos años y está causando un grave perjuicio dentro de la sociedad.
Es cierto que hay gran cantidad de información sobre las redes de trata de personas no sólo a nivel nacional, sino ampliándolo a todoCentroamérica, en la cual operan estas organizaciones con estos fines ilícitos. Sin embargo, no hay un enfoque desde el punto de vista sociológico y estructural de la miniserie y los problemas que son planteados dentro de ella. Esto es lo que se pretende lograr con la realización de esta investigación.
Aunque demos por sentado que, en esta época, este tipo de problemas no deberían ocurrir, ya que nohay nada que justifique que un ser humano se degradado al punto de considerarse un esclavo, aún se da en muchos países y en algunos es tan fuerte la negociación con la vida humana que puede llegar a ser impensable. No podemos aceptar y mucho menos quedarnos callados con este tipo de delitos.
Este tipo de agresión social arrastra una serie de matices donde las drogas, la prostitución y losestupefacientes vienen a dañar no solo al individuo directamente afectado, sino también a sus seres queridos, ya que muchas veces terminan estas personas terminan falleciendo por las agresiones en países lejanos al de su origen.
El objetivo de esta investigación es abrir los ojos tanto a gobiernos como instituciones que fueron creadas especialmente para manejar y combatir de forma interinstitucional esteproblema. Esto no significa que cada uno país combata adecuadamente y le de importancia a este fenómeno, que viene en crecimiento ya que la inversión de estas redes de mafia organizadas es muy poca en comparación con su rentabilidad.
Es doloroso saber que en otros países con mayores problemas económicos no le dan el interés que se debe a esta problemática; un ejemplo que se puede observar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata de Personas (Proyecto de investigacion)
  • Trata de personas proyecto de investigacion
  • PROYECTO DE TRABAJO DE TRATA DE PERSONAS
  • proyecto de dictamen para trata de personas
  • investigación documental trata de personas
  • Trata de personas. Trabajo de investigacion.
  • Trata de personas
  • Trata De Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS