Proyecto las efemerides a traves del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto áulico:
“LAS EFEMÉRIDES A TRAVÉS DEL ARTE”
Año 2010
Turno Tarde. Jardín de Infantes Nº 937

Naturaleza del proyecto:

Este proyecto surge en relación directa del P.I. y en torno a éste se realiza la selección de contenidos a trabajar con las propuestas didácticas pertinentes.
En relación al comunicadoNº 16/10 y atendiendo a lo solicitado, surge también , a raíz de la conmemoración del bicentenario de nuestra patria.
La conmemoración del bicentenario, constituye un escenario oportuno para reeditar los sueños de los hombres y las mujeres, en estos doscientos años de construcción de una historia común, de y para todos, en el territorio nacional. Estahistoria que nos constituye, y de la que somos parte, ha sido el resultado de profundas luchas y conquistas políticas, sociales, culturales, ideológicas, que marcaron nuestro devenir como nación. Es un momento histórico para poder trabajar con nuestros alumnos sobre las efemérides, de una manera distinta: trabajar con una visión de los hechos históricos que tengan en cuenta su complejidad.Muchas de las efemérides tienen como denominador común un período histórico con características de la vida cotidiana similares.Es por ello que interrogantes como los siguientes permitirán un abordaje que promueve relaciones y una visión integradora. Cómo se vivía en esos tiempos? Y sus semejanzas y diferencias con las formas actuales? Cómo se vestían las personas? Cuáleseran los alimentos más habituales, los juegos más comunes, los medios de transportes, etc.?
Otro de los ejes a abordar consiste en el necesario trabajo con los sucesos históricos que se evocan en cada fecha patria. De lo contrario corremos el riesgo de quedarnos en el punto anterior y que el acto se convierta en “El festejo del aguatero o la mazamorrera”,perdiendo de vista el motivo por el cual estamos reunidos.
Trabajar las efemérides a través del arte nos parece fundamental, ya que el arte es una producción cultural que manifiesta los modos de vida de un pueblo y es resultado de su proceso creador. Es una manera de homenajear a muchos artistas que nos contaron nuestra historia a través de pinturas, esculturas,fotografías…
Es por ello que creemos significativo brindar un espacio para que los niños se expresen desarrollando su potencial creatividad.

Fundamentación:
En la educación inicial la celebración del bicentenario permitirá a los niños el conocimiento y la comprensión de procesos sociales así como el reconocimiento de su pertenenciaa un lugar, a una cultura, a una historia. Los niños , como sujetos activos y partícipes de esta compleja realidad a estudiar, poseen información acerca del mundo que los rodea y el docente como mediador debe propiciar las vivencias que los ayuden a observar y a crecer en y desde la comprensión del mundo en que viven .En este sentido, partiendo de la mirada que ellos tengan, la intervención deldocente estará orientada a su enriquecimiento y complejización , con el fin de ampliar dicha mirada y paulatinamente conocer realidades cercanas y lejanas en el tiempo y en el espacio.

HISTORIA ARGENTINA EN EL NIVEL INICIAL:
El abordaje de los contenidos históricos en la enseñanza de la primera edad es un tema complejo de tratar.
En la primera instancia el docente debe apropiarse de una brevesíntesis histórica de los hechos, que actúe como contextualizadota de lo que se propone enseñar.
Realizar una contextualización histórica de cada una de las fechas patrias, y comprender cómo era la vida cotidiana en los días del surgimiento de nuestra nación, a la vez que trazar puentes históricos entre cada uno de estos hechos que no son hitos aislados, sino parte de una misma historia, será...
tracking img