Proyecto lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSITO COMUNICATIVO

QUE LOS NIÑOS ADQUIERAN CONFIANZA AL EXPRESARSE, DIALOGAR Y CONVERSAR EN SU LENGUA MATERNA;PARA FAVORECER SU CAPACIDAD DE ESCUCHA, AMPLIAR SU VOCABULARIO, Y ENRIQUECER SU LENGUAJE ORAL AL COMUNICARSE A TRAVEZ DE ACTIVIDADES VARIADAS RELACIONADAS CON SITUACIONES DE SU VIDA COTIDIANA.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Nombre de la actividad: Dialogo Telefónico.
Propósito:Utilizar el saludo y la despedida para marcar el inicio y el final de una conversación, entrevista y exposición.

Inicio.- Se organiza al grupo en plenaria, se reparte un auricular a cada niño, la educadora imitara el sonido del timbre telefónico y dirá el nombre de un niño.

Desarrollo.- El niño nombrado contestara el teléfono, si no se le ocurre nada al niño, se preguntara a todo el grupo porformas usuales de responder a una llamada y de saludar al tomar el auricular: Buenos días, ¿con quién quiere hablar?¿que desea?¿bueno?; una vez que el niño ha saludado ,se continuara con el dialogo, para ello hará preguntas como: Soy…, ¿está tu papá? ¿puedes darle por favor un recado? Etcétera. Si la educadora conoce algún suceso familiar puede preguntar por este (nacimiento de algún hermanito,algún cambio d casa, trabajo de mamá o papá)para que el niño responda y hable con facilidad.

Cierre.-El maestro presentara variados modelos de saludo y despedida.

Recursos: Auriculares Telefónicos de Cartón

Nombre de la actividad: ¿Qué me sucedió?

Propósito: Que el niño converse con otros niños y con adultos centrándose en un tema por periodos cada vez mas prolongados.

Inicio: Laeducadora invitara a los niños a que, de forma espontanea, relaten las cosas que realizaron en…el tema puede ser: las vacaciones, navidad, excursiones, alguna fiesta familiar o local, durante una enfermedad, etcétera.

Desarrollo: A lo largo de la conversación, la educadora podrá introducir modelos lingüísticos correctos, por ejemplo si el niño dice: entonces “dicio”, la educadora podrá corregir: ah!Entonces dijo…
La educadora puede ayudar con sus preguntas: ¿Qué paso? ¿Cuándo sucedió? ¿Cómo fue?¿qué sucedió al final?

Cierre: se le pedirá a los niños que realicen un dibujo referente al suceso, finalmente se hará una exposición de los dibujos en el tendedero.

Recursos: hojas blancas, crayolas

Nombre de la actividad: La cajita de sorpresas
Propósito: Que los niños expliquen suspreferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas entre otros.

Inicio: La educadora colocará en una cajita diversos objetos (juguetes, prendas de vestir, libros, etc.). Pide a los niños que se sienten en círculo. Sacara uno de los objetos y pedirá a los alumnos que lo observen bien.
Desarrollo: Una vez que los niños hayan visto el objeto, la educadora lo volveráa guardar en la caja. Posteriormente se elige a un alumno, quien intentara describir el objeto lo más detalladamente posible.
Una vez que el niño termine de describir el objeto, este (el niño) sacara un objeto, lo mostrara a sus compañeros, lo guardara y elegirá a un compañero para que describa el objeto.
Se seguirá la misma mecánica del juego hasta que hayan participado todos los niños.Cierre: Para finalizar la educadora pedirá a los alumnos que expliquen cual es su juguete, libro, fruta, película, juego preferido, etc.

Recursos: juguetes, prendas de vestir, frutas, libros, caja de cartón decorada.

Nombre de la actividad: Palito de cuento

Propósito: Que el alumno solicite la palabra y respete los turnos de habla de los demás.

Inicio: La educadora y los alumnos buscaranun palito en el patio de la escuela, lo pintaran y lo decoraran con diamantina. Posteriormente reunirá a los niños en círculo, les mostrara el “palito de cuento”, y dará las indicaciones

Desarrollo: La maestra inicia contando un cuento (que entre todos van a inventar) y que en algún momento parará y pedirá que el niño que desee continuar alce la mano, le pasara el palito y ese niño seguirá...
tracking img