La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto Conga
Desde hace algunos años, los conflictos sociales por temas mineros se han convertido en un problema muy difícil de afrontar para los gobiernos de turno se han visto enfrentados aorganizaciones sociales y poblaciones que rechazan un determinado proyecto, principalmente por los daños que éstos ocasionarían al medio ambiente.
El caso de Conga es emblemático, pero no el único. Dehecho, la Defensoría del pueblo registra 117 conflictos socioambientales activos. En ese contexto, la última encuesta de GFK preguntó a un grupo de personas representativo de la población nacionalsobre el proyecto Minero Conga y el complejo metalúrgico La Oroya (operado por Doe Run Perú), que en las últimas semanas generaron reclamos en Cajamarca y La Oroya, y pusieron a prueba la capacidadnegociadora del gobierno.
Según los resultados de la encuesta, un 43% de los consultados opina que el actual gobierno “está manejando de manera diferente, pero para bien” los conflictos sociales enrelación con la administración anterior, frente a un 17% de ciudadanos que piensa que hubo un viraje, pero para mal.
Además, un 49% se inclina por que primen las decisiones del gobierno central en cuantotemas de inversiones y temas mineros, frente a un 41% que opina que deben ser las de los gobiernos regionales. La población del sur del país es la que apuesta mayoritariamente por esta segundaopción (65%).
Es importante resaltar que un 53% de peruanos demanda por el dialogo para solucionar el conflicto generado en torno al proyecto Conga, seguido por un 23% que piensa que se debe dialogar, perotambién tomar algunas medidas de fuerza. Solo un 17% considera que se debe acceder directamente a todos los reclamos de la población y un minoritario 5% apuesta por la fuerza para solucionar elproblema.
Yo creo que este recorte nos sirve mucho a todos los peruanos ya que nos da más información sobre las problemáticas que suceden en el país. Me parece un buen trabajo porque toman en...
tracking img