proyecto mandalas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
“LOS MANDALAS”

FUNDAMENTACION

Mandala significa “circulo” en idioma sanscrito y está presente en todas las culturas.
Los mandalas son dibujos representativos y simbólicos alrededor de un centro.
Desde muy pequeños los niños dibujan mandalas.
En los trazos zigzagueantes de los garabatos van apareciendo generalmente forma circulares. El monigote se proyecta como un círculo grandecontenedor, igual que los “soles” o “globos” que son los primeros símbolos de construcción de sus conocimientos formales.
La construcción de mandalas constituye una propuesta motivadora y divertida que contribuye al equilibrio, potencia la concentración y mejora estados emocionales
Los mandalas también se presentan como una interesante experiencia de producción artística que incentiva losprocesos de observación y logra nuevos conocimientos a través de la plástica, la música entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas tales como matemáticas, ciencias naturales, y sociales.

Justificación psicoevolutiva


Siguiendo a Piaget, Wallon y Erikson, entre otros, el niño pasa por varios estadios de desarrollo hasta convertirse en adolescente y finalmente adulto. Nohay homogeneidad en las clasificaciones, pero si en la denominación de tres fases de desarrollo: infancia,
Niñez, adolescencia. Son tres tipos de inteligencia distintas, tres maneras de abordar la realidad.
Para Jean Piaget (1896-1980), prestigioso psicólogo conductista, todo el desarrollo de la inteligencia está en un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación al
Medio,la asimilación y acomodación. Cuando un niño nace, dispone de una capacidad de desarrollo de potencial intelectual.
El hecho de que pueda llegar más o menos lejos va a depender básicamente del esfuerzo que él haga, pero este esfuerzo va a estar condicionado por los estímulos que les
Ofrezca su entorno. La rapidez del avance, a través de los períodos de desarrollo de la inteligencia, estáinfluida por el entorno sociocultural, aún cuando el orden de los estadios o fases permanezca inalterado. La mejor ayuda al desarrollo del niño es un medio ambiente que le estimule, que le resulte atractivo y gratificante.
Para Henri Wallon (1879-1962), psicólogo neoconductista . En la mayoría de los casos, la pintura puede tener un efecto preventivo, ya que por medio de ella los niños aumentan laconciencia de sí mismos y pueden superar las crisis de su desarrollo con mucha más facilidad.
Para Erik Erikson (1902-1994), psicoanalista norteamericano, el desarrollo se basa en los aspectos psicosociales del proceso evolutivo humano, la vida gira en torno a la persona y el medio.

Cuando hablamos de inteligencia hablamos también de creatividad infantil; en la escuela habrá que tener encuenta que ésta se manifiesta y fomenta por medio de actividades expresivas, básicamente a través de la expresión dinámica (actividades lúdicas, el juego) y la expresión plástica (dibujo, pintura).
En este proyecto se trata de introducir los mandalas como instrumento educativo para fomentar y desarrollar la creatividad los niños.



PROPOSITOS

Fortalecer la capacidad de concentración.Brindar diferentes experiencias que permitan tomar conciencia de las posibilidades y limitaciones individuales.
Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación a través el proceso creador.


Secuencias de trabajo

APRECIACIÓN DE MANDALA

• Observar primero libremente. Acompañar la observación con música suave, instrumental y acorde al tema del mismo
•Reconocer los colores que predominan y el ritmo dado por éstos, es decir el orden que se establece mediante la utilización del color, por ejemplo: rojo, amarillo, amarillo, azul, rojo, amarillo, amarillo, azul...
• Comparar diseños figurativos (aparecen figuras reconocibles: flores, pájaros, etc.) o no figurativos.
• Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se repiten.
• Reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectos de mandala
  • Proyecto innovación-mandalas
  • 2011 PROYECTO MANDALAS
  • Mandales
  • Proyecto Mandalas para niños
  • Mandalas
  • Qué es un Mandala
  • los mandalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS