Proyecto mini-deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:
Mini-Deportes en la escuela

Introducción:
Son muy evidentes los profundos y vertiginosos cambios que están produciéndose en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte y la actividad física, como actividades sociales reconocidas, no escapan a esta evolución y transformación. Resulta por ello indispensable que afrontemos esta etapa de cambios sin renegar de lo que ya existe,buscando nuevos objetivos, contenidos y actividades que permitan dar un amplio abanico de posibilidades yt grandes alternativas a niños/as de diferentes edades en la práctica deportiva.
Debido a estos importantes cambios, se propone la realización del campeonato anual de mini-deportes en la escuela, con la intención de que, todos los alumnos/as conozcan más de cerca dichos deportes, aprendan de unamanera fácil y rápida las nociones básicas en cuanto a técnica, táctica y reglamento.

Justificación:
La eclosión del deporte como un fenómeno de participación de masas ha generado un aumento en la demanda del mismo como un bien social al que todo ciudadano debe tener acceso. Este aumento de la demanda ha constituído un movimiento sociológico imparable que ha obligado a que se produzca undesarrollo y un aumento en la oferta deportiva.
También es de vital importancia que el niño/a desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.
Por estos motivos, y por los ya mencionados anteriormente, surge esta idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes, se adquieran muchas habilidades, setrabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma sana y como medio de motivación) la solidaridad, la integración… en definitiva tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo, con la intención de preparar a los alumnos/as para que en etapas posteriores se inclinen por algun deporte y cómo no, para que se diviertan conociendo ypracticando aquellos deportes que más les gusta o interesen.

Objetivos:
- Ampliar la participación de todos los niños/as, porque se reducen la exigencias técnicas del juego.
- Integrar ambos sexos en la misma actividad (coeducación), ya que se favorece la formación de equipos mixtos y una participación equitativa.
- Reducir la competitividad que pueda existir entre los niños/asmediante la intervención del Profesor, centrada en resaltar la naturaleza y dinámica de los diferentes deportes.
- Utilizar materiales poco sofisticados y espacios más reducidos que faciliten la práctica de los deportistas.
- Conseguir que los alumnos/as se diviertan con el nuevo enfoque de estos deportes.
- Contribuir con el bienestar general, la salud, la calidad de vida y elequilibrio personal.
- Desarrollar la afición del alumnado a la iniciativa y a la responsabilidad.
- Contribuir al desarrollo progresivo e integral de los alumnos/as.
- Ser uno de los elementos compensadores indispensables de las tensiones de la vida moderna.
- Ofrecer un medio excepcional de formación de la juventud.
- Estimular la participación y la iniciativa.
-Iniciar un comportamiento moral, al mismo tiempo que aportar una contribución al conocimiento de sí mismo y de los demás.

Organización de la actividad:
Previo al desarrollo del campeonato, son fundamentales las 3 funciones que desempeña el Profesor de Educación Física: Planificar, organizar y programar. Por un lado se planificaron una serie de objetivos ya mencionados anteriormente y se diseñaronlas estrategias a seguir para conseguirlos, se organizaron los recursos materiales y humanos necesarios, se programó y coordinó la actividad desde el primer día hasta el último.
Ya durante el evento, se llevará a cabo un control y seguimiento exhaustivo de la evolución de los alumnos/as, de los partidos tanto amistosos como de competición, del material utilizado, y sobre la marcha, como en toda...
tracking img