Proyecto misión bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MISIÓN BOGOTÁ:
inclusión social y seguridad



















Marzo de 2002

EL PROYECTO MISIÓN BOGOTÁ: INCLUSIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD

María Ángela Gualy Ceballos

Asesora de la Alcaldía Mayor para el Proyecto Misión Bogotá

Cada uno de nosotros, como sujeto, está enfrentado a incertidumbres desde el inicio de su razón: ¿Qué hay al otro lado delespejo?, ¿Qué hay detrás del muro?, ¿Qué hay al final del tiempo? Quizá compartimos estos interrogantes con esos otros contemporáneos que han resuelto todo lo relacionado con su sobrevivencia. Sin embargo, para nosotros los colombianos, prima hoy el interrogante que tiene que ver con el hecho simple y fundamental de la sobrevivencia. Nos encontramos construyendo nuestras ciudades y país inmersos en laviolencia política, la violencia económica, y la violencia social. La primera de ellas, según el Banco Mundial, entendida como la violencia para obtener poder político por medio de conflictos guerrilleros o de ejércitos irregulares- como en nuestro caso. O el conflicto armado entre partidos. La segunda, que busca ventajas económicas mediante crímenes en la calle, robos, asaltos, secuestros ycrímenes de narcotráfico. La última, para obtener el poder social sobre los más débiles, como la violencia intrafamiliar.

Es en este escenario que consideramos insuficiente el concepto tradicional de seguridad centrado en la persecución del delito y los transgresores de la le. Desde este enfoque lo fundamental es la discriminación de las muertes violentas y los delitos de mayor impacto. La seguridadhumana, en un concepto amplio desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la teoría del desarrollo humano, tiene dos componentes fundamentales: la libertad frente al miedo; y la libertad frente a la necesidad. Ello implica que la seguridad humana comprende la seguridad económica, alimentaría, en salud, en educación, ambiental, personal, de la comunidad y política.Asegurar la libertad frente al miedo sólo podrá ser posible cuando el valor y el respecto por la vid sea el bien común más apreciado y compartido por los habitantes de nuestra ciudad y país. Bogotá ha asumido, en al presente administración, el valor de la vida como valor sagrado y el más importante del Plan de Desarrollo. Se propone también hacer de Bogotá una ciudad incluyente justa, donde cada unode sus ciudadanos, residentes y visitantes, actúen con armonía con la propia conciencia y con la ley.

La ciudad de Bogotá, Distrito Capital, cuenta con seis millones cuatrocientos mil habitantes de los cuales, en el año 200, el 50% estaba bajo la línea de pobreza, y el 15% vivió bajo la línea de indigencia(1).Durante los últimos cuatro años, la pobreza en Bogotá creció 5.7%, y la indigenciaaumentó en 2.9%. Bogotá registra el nivel más barato de una canasta de bienes y servicios en Latinoamérica (US 190)(2), contrastando con México, Buenos Aires y Caracas. Frente a estas condiciones de pobreza de la mitad de los pobladores de nuestra ciudad y de extrema pobreza de un poco menos de la quinta parte, es necesario reconocer que no existe libertad económica y ello da lugar a que lospobladores de la ciudad sean víctimas de otras formas de violación de las libertades sociales y políticas(3). Una forma de vida de muchos de los jóvenes colombianos es su participación, en la mayoría de los casos no voluntaria, en los ejércitos irregulares, guerrilla o el sicariato.

Si examinamos la influencia de la falta de libertad económica y social en la calidad de vida de los bogotanos, es claroque en la actualidad la ciudad afronta una serie de dificultades relacionadas en gran medida con la percepción de inseguridad y el desempleo que ha llegado a los 17.9 puntos(4). No es tampoco alentadora la baja inversión en seguridad de nuestra ciudad, que, apenas alcanza el 1% del presupuesto público, la menor comparada con tros países latinoamericanos. La inseguridad percibida se entiende...
tracking img