Proyecto niif para pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Desde el año 2004, la Internacional Accounting Standards Board (IASB) inició un proyecto de simplificación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

Durante el año 2007, IASB publicó el borrador de la NIIF para entidades pequeñas y medianas, estableciendo como fecha límite para recibir los comentarios el primero deoctubre del 2007.

Este documento tiene como objetivo poner a disposición un conjunto de normas contables, simplificadas y autosuficientes, para el registro de las operaciones de pequeñas y medianas empresas, que no negocian en mercados accionarios, por lo que la NIIF para PYMES están basadas en los principios de las Normas Internacionales de Información Financiera, que fueron diseñadas para suaplicación en grandes empresas que requieren presentar información financiera con altos estándares de calidad y confiabilidad a una amplia gama de usuarios, entre los que destacan los inversionistas.

Otra ventaja de la aplicación de la NIIF para PYMES es que una empresa que use esta base, registra sobre los principios fundamentales de las NIIF completas, por lo que el crecimiento de la empresa,hacia un mercado de acciones nacional o internacional, le ofrece mayor facilidad ante la apertura comercial mundial que provocan e impulsan los tratados de Libre Comercio.

El IASB reunido en Londres, del 14 al 18 de marzo de 2008, entre otros puntos trató lo siguiente respecto a las NIIF para PYMES:

"La discusión del proyecto de NIIF para PYME fue educativa, y no se tomaron decisiones. Elobjetivo fue presentar los resultados de las pruebas de campo llevadas a cabo en el proyecto de exposición (ED) de una propuesta de las NIIF para las PYMES. En la reunión el personal dio un panorama de la demografía de las pruebas sobre el terreno y mostrar algunos de los principales problemas encontrados por las pruebas en el campo. En una futura reunión, el personal hará recomendaciones a laJunta para los cambios sobre la base de los comentarios recibidos sobre el ED y sobre los resultados de las pruebas en el terreno.

Antecedentes de pruebas de campo.

En las pruebas de campo se les preguntó a las entidades:
o Que proporcionar información de antecedentes acerca de sus negocios y de información;
o Que suministraran sus estados financieros anuales más recientes en virtud de suactual marco contable;
o Que presentarán sus estados financieros de conformidad con el ED (sin información del año anterior);
o Que respondieran a preguntas destinadas a identificar problemas específicos encontrados en la aplicación de la ED.

La demografía de las pruebas de campo muestra

En total, 116 entidades de 20 países participaron. La muestra contiene un gran número de entidades muypequeñas:
Alrededor del 35 por ciento tenían 10 o menos empleados a tiempo completo.
Otro 35 por ciento tenían entre 11 y 50 empleados a tiempo completo.
Más de la mitad de las entidades tienen préstamos bancarios o sobregiros significativos.
Un tercera parte tiene operaciones en el extranjero.

Impresión general

Alrededor de la mitad de las prueba de campo de las entidades no identificó, oidentificó sólo uno o dos, cuestiones o problemas. El personal tomó nota de que algunas entidades no cumplieron con todos los requisitos de la ED al presentar sus estados financieros, por ejemplo la obligación de presentar una declaración de cambios en el patrimonio neto o para preparar los estados financieros consolidados. No obstante, el personal no cree en la invalides esas respuestas porquese obtuvo información útil sobre los problemas en la aplicación de la ED.

Algunas cuestiones debatidas

La Junta examinó algunos de los principales temas identificados por las pruebas de campo, entre ellas las siguientes:

Re-medición anual. Muchos de las pruebas de campo ponen de relieve o problemática la necesidad de realizar anualmente remediciones de valores razonables para los activos...
tracking img