PROYECTO ORIENTACIÓN ESCOLAR

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013











“La ciudadanía se ejerce y se aprende en la vida cotidiana y en las prácticas sociales concretas, es decir, merced a la participación en la sociedad. Esto es válido para todos y especialmente para los jóvenes y adolescentes. La participación es el eje central para el desarrollo de cualquier ser humano: participar es una necesidad humana fundamental”
Steigler, Horst - Cómoser joven ciudadano y no morir en el intento














PROYECTO DE AULA: CIUDADANIA DE LA INFANCIA













ANCIZAR SUAREZ ROJAS
DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES I. E. MUNICIPAL
DOMINGO SAVIO











PITALITO - HUILA
2013



1 PRESENTACIÓN


Ciudadanía de la Infancia es un proyecto que desarrollará en la Institución Educativa MunicipalDomingo Savio, por el docente del área de Ciencias Sociales, cuyo principal objetivo es generar en los jóvenes una conciencia plena de su ciudadanía, y fomentar en ellos una participación activa en la sociedad, a través de instancias concretas de acción. Está destinado a los estudiantes del grado sexto 2 del Nivel Secundario entre 11 y 14 años de edad.



2. JUSTIFICACION

Los jóvenes dehoy se dejan influenciar mucho por el entorno que los rodea, tanto familias como amigos, usualmente aparentan ser otra persona para poder ser aceptados por otros grupos sociales sin ser excluidos. Persiguen lo que les impone la sociedad y no lo que les gusta. Por esta razón, los adolescentes, les cuesta tanto definir su personalidad.

Por otro lado, la familia influye en sulibertad. Esto se vincula con la diferencia de generaciones que han pasado los padres. Una posible solución, sería que se recapacite realmente sobre como son, que les gusta y que no, y que las diferencias entre ellos no sean motivo de discriminación sino de unión, haciendo un grupo de alternativas distintas, pero a la vez interesantes que nos permitan crecer y no frustrar.


Todoindividuo tiene derecho a participar, es decir, tomar parte de algo, de una sociedad, de la educación y de otras cosas que se consideren positivas para él, por eso el proyecto y la participación social podría tratarse de cómo los jóvenes influyen en la participación y discusión de sus ideas. Por ello debe insertarse una sociedad para forma una conciencia plena de su organización.De esta manera, cuando se habla de proyecto, podemos decir que es una serie de actividades o iniciativas organizadas para intentar solucionar un problema o dificultad. El joven como persona tiene derecho a la participación, el intercambio de ideas, y desarrollarse en la sociedad como una persona eficaz y de bien. Por eso la participación del niño debe considerarseimportante porque resulta de sí mismo y lo ayuda a formar una responsabilidad social, que culminará en el bien de él y su comunidad.


3. OBJETIVOS


3.1 OBJETIVOS GENERALES

Generar en los jóvenes una conciencia plena de su ciudadanía, formándolos y capacitándolos en el conocimiento y ejercicio efectivo de la misma; como así también fomentar su participación activaen la sociedad a través de instancias concretas de acción.



3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Contribuir al reconocimiento de la condición cívica de los jóvenes y niños por parte de la sociedad.
• Lograr un aprendizaje acabado de los jóvenes sobre las temáticas de Derechos Humanos, Derechos del Niño y Derechos Fundamentales, Ley de Infancia y Adolescencia.
• Crearinstancias de reflexión, a través de aulas talleres, que propicien el desarrollo de las capacidades de los jóvenes para expresarse, para formar un pensamiento crítico sólido y para cuestionar y evaluar determinadas situaciones, a partir del intercambio respetuoso y pluralista de opiniones.
• Incentivar el desarrollo de capacidades en los jóvenes para el diseño y ejecución de proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Orientación Escolar 2013
  • La orientacion escolar
  • ORIENTACIÓN ESCOLAR
  • Orientacion Escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • orientacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS