Orientacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Departamento de Ciencias Históricas y Sociales
Pedagogía en Historia y Geografía

LA ORIENTACION ESCOLAR

Alumnas: Karen Olivera Fernández.
Patricio Roa
Felipe VillagraCurso : Orientación Educativa
Profesor: Alejandro Villalobos Claveria

CONCEPCIÓN, Ciudad Universitaria, 19 de diciembre del 2011.

La orientación escolar es un concepto muy amplio que abarca muchas áreas por lo mismo es muy difícil expresarlo, hay quienes lo ligan con la ciencia; hay autores que le otorgan granimportancia a la orientación y aseguran que si se realiza una bien el alumno llegara a alcanzar el fin ultimo de la educación integral de manera armoniosa; también se habla de la orientación como un mecanismo a través del cual el alumno llega a tomar conciencia de su valores y dificultades personales. También existen otras conclusiones más simplistas que nos hablan de las técnicas de orientación quepermiten al alumno resolver sus problemas escolares y sociales.

La orientación intenta que el alumno logre un conocimiento profundo de sí mismo, tanto de lo positivo como negativo además de ofrecerle elementos que le permitan conocer su verdadera vocación

En fin el trabajo de orientación se realiza en conjunto con todos los miembros de la escuela, pero coordinados por un orientador, teniendo comometa integrar al alumno en la sociedad a través de una correcta elección de la carrera o profesión, así mismo integrándolo al sistema como un ciudadano que se hace cargo de los problemas de la sociedad, de manera eficiente y responsable.

Es importante que la orientación asista en los problemas que el alumno presente, pero la decisión final debe ser tomada por el educando, la orientación debeenseñar a través de las propias vivencias, y así contribuir a la madurez del alumno y a su auto dirección en la vida.

Toda orientación es personal, por lo mismo las técnicas de estudio deben estar ligadas a las necesidades del alumno, como un ente único.

El profesor debe considerar siempre la orientación dentro de su trabajo no solo cuando se presentan situaciones conflictivas, sino másbien debe usarse como un proceso de desarrollo personal del individuo que requiere ser constante y coherente.

Es de vital importancia la comunicación entre los alumnos y el profesor ya que esto facilitara el trabajo didáctico y orientador en un clima de respeto mutuo, siendo la orientación una parte muy importante de la educación.

Al ver la orientación como un proceso se hace necesario quelos objetivos educativos se acomoden y modifiquen de acuerdo con el desarrollo personal de individuo.

La orientación también se trata de entregar ayuda, ya que el profesor es un guía con el cual los alumnos pueden llegar a cumplir sus objetivos, en si es una acción común, en la cual cada uno tiene sus funciones, la idea es que el alumno adquiera o forme la capacidad para tomar decisionesacertadas en su vida en base a sus metas, por sí mismo.

Una de las cosas importantes de rescatar es que la persona cuanto más sienta que necesita esta ayuda, mayor es la posibilidad de que esta sea eficaz.

El educando pasa primero de la pubertad a la adolescencia en una etapa que se llama conocimiento del yo, luego de esto viene la compleja libertad con su conciencia de responsabilidad, estodará las bases para la futura madurez.

Hay personas que creen que la orientación es necesaria ya que los alumnos en edad escolar son aún muy inmaduros, también existen los que toman el pensamiento de Rousseau y aseguran que es necesario que la naturaleza haga los suyo.

Lo importante es no llegar al extremo de no dejar que el alumno tome sus decisiones pero tampoco quedarse de brazos...
tracking img