Proyecto para la creación de un sistema de aplicación práctica de axiología y deontología orientado a profesionales y estudiantes de las disciplinas de contabilidad y auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:

‘PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE AXIOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA ORIENTADO A PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE LAS DISCIPLINAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA’.

2. PROBLEMA:

2.1. ANTECEDENTES:

Los principios axiológicos y deontológicos son inherentes a cada profesión. Y en la disciplina contable, la ética es la base primordial para la formación de un buenprofesional.

Los principios de Integridad, Objetividad, Competencia Profesional, Confidencialidad, Independencia, Normas Técnicas y Conducta Ética; deben estar en todo momento en la mente del profesional contable. Esto debido a la gran responsabilidad que tienen los contadores de reflejar en forma transparente la situación económica y financiera para la toma de decisiones. Y de igual forma losauditores, al tener la responsabilidad de ofrecer un dictamen veraz sobre la razonabilidad de estados financieros y procesos.

El desempeño profesional tiene como un factor de suma importancia al comportamiento moral. Es por eso que los principios básicos de conducta deben ser observados por todos, desde la vida estudiantil y personal, hasta la vida profesional.

Sin embargo, parecería que enla sociedad ecuatoriana, estas normas de conducta personal y profesional están siendo dejadas a un lado gradualmente. Lo que a corto y largo plazo produce una devaluación. Primero del individuo como ser humano y después de la profesión contable en general.

Y aunque el cumplimiento deficiente de la ética profesional es –en gran parte –culpa de cada persona, se podría decir que en nuestro paístambién hace falta una cultura de difusión de normas éticas, primero de comportamiento básico y luego de comportamiento profesional.
La axiología y deontología existen como fundamentos de la ética, pero el problema es que muchas veces ninguna de las dos se llevan a la práctica en una profesión, y esto debido a dos razones importantes:

Primeramente, los paradigmas del facilismo y el egoísmo, quemuchas veces se tiene para alcanzar los objetivos. A la mayoría no le importa incluso vender su dignidad humana en el proceso. El no pensar en las consecuencias hacia uno mismo y hacia el resto de personas; está muy aferrado a la idiosincrasia ecuatoriana. Y sin duda lleva a la sociedad a un proceso gradual de degradación y corrupción.

Segundo, el desconocimiento, a causa de la casi nulaenseñanza de ética profesional en las aulas de colegios y universidades. No es suficiente tan solo incluir en el pénsum una cátedra llamada ‘Ética’, lo óptimo sería que cada una de las asignaturas se relacione directamente con el tema de forma práctica durante el proceso de enseñanza. Un problema serio del actual sistema de educación, es que los tópicos de axiología y deontología han sido tan devaluados,que incluso las ligeras menciones del tema por parte de los docentes es muy esporádica. En ocasiones se lo reduce a una simple consulta sobre el tema como tarea. La cual es simplemente elaborada por mera obligación, sin considerar la importancia que la ética tiene en todo momento de la vida. La consecuencia es que los mismos estudiantes llegan a subestimar su propia moral en las aulas y despuésen sus ambientes laborales.

Todas las personas se han enfrentado a dilemas morales y éticos en todos los aspectos de sus vidas. La noción de lo correcto y lo incorrecto muchas veces se puede ver distorsionada por los fugaces beneficios que puede traer la aplicación de un acto de corrupción en las aulas o en el trabajo. Pero, si se desea un óptimo desarrollo personal, de nuestra institucióneducativa, de la institución que nos da trabajo y de la profesión contable en general, el comportamiento ético es la respuesta.

2.2. PLANTEAMIENTO:

La temática de la Deontología en Contabilidad y Auditoría es de trascendental importancia en la sociedad actual. El escenario empresarial moderno y globalizado requiere de profesionales con principios morales bien establecidos en los cuales puedan...
tracking img