Proyecto para lcalentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
DE
INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Curso de actualización docente.

“Un huerto orgánico escolar”

Profesores:
María Lorena Vázquez Gómez
Daniel Silva Hernández

Mayo 2012

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Los estudiantes del aula en algunas ocasiones se dan el lujo de tirar los alimentos que preparan sus familiares en casa ya que no son de su agrado.

Dichos alumnos novaloran el esfuerzo que hacen sus padres por darles una buena alimentación, por tanto noto que no es suficiente para ellos el que se les diga que no lo tiren, que compartan sus alimentos o bien los regalen.

Por lo anterior al estar comentando en el equipo se nos ocurre el hacer que los alumnos cosechen los alimentos y se den cuenta del esfuerzo que se hace para poder sembrar, cuidar los brotes , versi el tiempo es el adecuado para sembrar, la necesidad de regar, para finalmente ver el fruto y poder tenerlo en la mesa, con lo anterior se espera que los alumnos aprendan y empaticen con las personas que permiten que podamos disfrutar de alimentos sanos y además orgánicos ayudando a si al planeta a seguir vivo.

DIAGNOSTICO SOCIO AMBIENTAL Y EDUCATIVO

Los alumnos deben de saber todo elproceso que sigue una fruta o vegetal antes de llegar a su mesa, no solo es el verla en especie y ver si se me antoja o no, en la actualidad sabiendo que nuestro país tiene un alto índice de obesidad nos bombardean con anuncios sobre hacer ejercicio, comer bien e incluir alimentos de todos los grupos en especial frutas y verduras, observando que los alumnos tiran la verdura y algunas frutas quetraen de casa nos hemos propuesto el que los niños y niñas sean quienes cosechen algunas frutas y verduras, o tubérculos.
Por tanto consideramos un huerto como un recurso el cual nos permita obtener verduras frescas, si bien no es una fuente de riqueza pero nos da grandes ventajas al grado de poder enseñarles la sustentabilidad, el huerto será enriquecido con composta que se realiza en casa de cadauno de los alumnos para que sea lo más orgánico posible, al finar podemos compartir la cosecha.

Consideramos también fomentar el trabajo colectivo aplicando técnicas grupales para favorecer la integración, comunicación, dialogo, ayuda mutua, además de involucrar a los padres de familia para que reproduzcan un huerto en casa, en pro del medio ambiente.

DELIMITACIÓN
Nivel: Primaria
Turno:Matutino
Escuela: Primaria Dr. Héctor Pérez Martínez
Domicilio: Plaza Juárez No1 San Juan Teotihuacán

Duración: 2 meses mayo-junio

INTERVENCIÓN TEÓRICA Y METODOLOGICA

¿Qué es una Huerta Orgánica?   Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año.

Natural: porque imita los procesos que se dan en la naturaleza, respetando sus leyes y toda la vidaque ella produce. Busca incrementar la fertilidad natural del suelo, manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos, en transformación y en descomposición.

Económica: porque apunta hacia la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia huerta. Produce alimentos sanos: libres de productostóxicos que pondrían en riesgo nuestra salud.

Durante todo el año: porque, bien planificada, asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas para toda la familia. 

Una Huerta Orgánica para producir todo el año necesita:
- Una correcta asociación de plantas
- Abonos orgánicos
- Una rotación adecuada
    ¿Qué nos aporta la huerta orgánica intensiva?
La huerta orgánica produceuna gran variedad de verduras que brindan vitaminas y minerales, con lo que se asegura una alimentación equilibrada. Con ella se complementa la producción de la chacra que, como ya vimos, aporta energía y proteínas.

¿Qué nos aportan las hortalizas?

- Proveen minerales como: hierro, fósforo, calcio, magnesio.
- Son ricas en vitaminas A, B y C.
- Aportan fibra a la alimentación, lo que...
tracking img