Proyecto pastoral

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
 
ANTECEDENTES
Se estima que la ciudad de Cali tienea más de un millón de afrocolombianos. La mayor parte de ellos viven en el Distrito de Aguablanca. Pero la Arquidiócesis de Cali no es sólo la zona urbana, comprende también el territorio rural como Robles, un pueblo que de por sí es un pueblo negro.
Por mucho tiempo mucha gente de buena voluntad ha venido trabajando incansablemente parasacar adelante el pueblo afrocaleño. La Iglesia Católica no ha sido indiferente ante esa tarea tan noble. Ella ve con suma preocupación la realidad que viven los negros y quiere acompañar desde la persona de Jesucristo y la cultura los procesos que pretenden promocionar la vida de este pueblo.
Por otro lado se nota una desarticulación en los trabajos sociales e eclesiales que se llevan acabo con losnegros, no habido un proyecto en común que garantice un camino serio.
Por ese motivo la Pastoral Afro ofrece este proyecto e invita a todos los sectores y expresiones que existen en el proceso afrocali a trabajar juntos, siguiendo el ejemplo de los habitantes del Kenya que al luchar por su independencia usaron como consigna la palabra HARAMBEE, saber hacer juntos, como formula para conseguirvictoria.
El proyecto comprende cuatro áreas principales, a saber: la Inculturación, el anuncio del Evangelio, la Promoción Humana y la Concientización.
 
JUSTIFICACION
La Iglesia reconoce que tiene la obligación de acercarse a los americanos de origen africano a partir de su cultura, considerando seriamente las riquezas espirituales y humanas de esta cultura que marca su modo de celebrar elculto, su sentido de alegría y de solidaridad y sus tradiciones.
La iglesia reconoce también que los afrocaleños siguen sufriendo de diversas maneras prejuicios étnicos, que son un obstáculo importante para su encuentro con Cristo. Por ello una de las tareas de la Pastoral Afro sería promover programas concretos, en los cuales favorezcan la comprensión y reconciliación entre todos los caleñostendiendo puentes de amor cristiano, de paz y de justicia entre los hombres. Todas las personas, de cualquier raza y condición, han sido creadas por Dios a su imagen.
La Iglesia local ha venido tomando conciencia del creciente número de los negros en la ciudad de Cali y sus aledañas. Sin olvidar su pasado histórico, aportan la riqueza de su cultura a la comunidad caleña tanto en la vida social como en elámbito eclesial.
Por otro lado los trabajos pastorales con los negros en Robles con las Hermanas del Santo Ángel, en El Hormiguero con las Hermanas Asuncionistas y los procesos iniciados por el padre William Riascos, solo para mencionar algunos, estimularon la organización de la Pastoral Afro.
Como consecuencia, la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali se inicia como una respuesta de estaIglesia particular a las inquietudes de éstos agentes de pastoral, que visionariamente comprenden que el trabajo pastoral que se desarrolla en las Comunidades Negras tiene un requerimiento mucho más específico y forma propia.
Esta inquietud fue teniendo eco en los Misioneros de la Consolata, quienes aceptaron la solicitud de Monseñor Isaías Duarte Cancino (q.e.p.d.), y fue abriendo espacio yvalorando este proceso involucrándose, aceptando en asumir desde un equipo de vida, reflexión y trabajo este proyecto.
La Iglesia católica de Cali siente el desafío de la situación de la Comunidad negra y quiere acompañarla en un proceso serio de Evangelización, de maduración, de búsqueda y afirmación de su identidad y en su caminar hacia el Reino.
 
OBJETIVO GENERAL
La Pastoral Afro de laArquidiócesis de Cali promueve, coordina, motiva y acompaña la evangelización a las Comunidades Negras a partir de su propia cultura, la promoción humana, anuncio de la palabra y la concientización de sus derechos y valores.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Inculturación: Construir comunidades eclesiales con rostro propio negro. Esto es, promover sus valores culturales en auténtica línea evangélica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de pastoral
  • Proyecto de pastorales
  • Proyectos Pastorales
  • Proyecto Pastoral
  • trabajo proyecto pastoral
  • PROYECTO DE ANIMACI N PASTORAL
  • proyecto pastoral
  • Proyecto Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS