Psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA JURIDICA
Estadísticas presentadas por la Superintendencia de Notariado y Registro.
2008 9.436
2009 10.618
2010 7.163 (Enero a Junio de 20101)

Custodia de los menores de edad:
Según el ICBF la custodia se refiere al cuidado de los niños que por ley le corresponde a los padres. En caso de hijos extramatrimoniales el cuidado lo tiene el padre que conviva con el menor.En casos de divorcio, nulidad de matrimonio, nulidad de matrimonio, separación de cuerpos o suspensión de la patria potestad, el juez tiene la facultad de confiar el cuidado de los hijos a uno de los padres, o al pariente más próximo, según le convenga al niño o a la niña.
Si uno de los padres no está de acuerdo, puede intentar la conciliación ante el defensor de familia ubicado en loscentros zonales.
La custodia y cuidado personal del hijo se legaliza a través de la conciliación entre los padres ante el defensor de familia y a falta de éste el inspector de policía del lugar donde reside el niño, niña o adolescente. En caso de no existir conciliación entre los padres o la no asistencia del padre citado, el Defensor de Familia decide de manera provisional y el juez de familia porsentencia judicial lo determinará previa demanda de custodia y cuidado personal del menor.
Información tomada de la página: www.icbf.gov.co/General/preguntas_frecuentes
Proceso de separación y divorcio: Permite a los psicólogos asesorar al juez en los procesos de separación y divorcio en los relacionado con la situación de los hijos, nulidad, matrimonio de menores, entre otros, igualmente enlos casos sobre adopciones.(módulo)

EL PAPEL DEL PSICOLOGO JURIDICO EN LOS PROCESOS DE SEPARACION Y DIVORCIO
El psicólogo jurídico realiza una evaluación psicológica dentro de los procedimientos matrimoniales de separación y divorcio en los que las partes en litigio se disputan la custodia de los hijos y/o no han llegado a un acuerdo sobre el régimen de visita y comunicación que éstos han demantener con el padre con quien no conviven. La evaluación de la familia y de cada uno de sus miembros transcurre en una situación de crisis y dentro de un contexto judicial, lo que permite al psicólogo marcar las pautas de actuación y valoración.
En el proceso legal de separación y divorcio que se desarrolla en varias fases, la intervención del psicólogo jurídico tiene lugar en un momento muyavanzado del mismo, y cuando los conflictos psicológicos entre la pareja están muy agudizados, no habiendo acuerdo en el modo de regular sus relaciones en una organización familiar distinta a la establecida antes de la separación.
Cuando la disputa por la custodia legal de los hijos entra en el juzgado, a la crisis de la familia que se deriva del divorcio -también situación de conflicto- de lospadres, hay que añadir la intervención de los abogados y del juez, en quien se delega la autoridad. El juez, a su vez, en algunos casos, solicita el asesoramiento del psicólogo -bien por propia iniciativa o bien a petición de una de las partes- que le aporte datos para su decisión.
Dentro de este contexto jurídico, el proceso de evaluación de la situación familiar y de cada uno de sus miembros tienecaracterísticas muy específicas comparándola con el proceso psicodiagnóstico que se desarrolla en el ámbito de la psicología clínica.
En primer lugar, la demanda al psicólogo viene hecha por el juez. Por parte de la familia no existe un pedido de ayuda psicológica, sino de resolución legal a sus conflictos familiares, en espera de que esta resolución les ponga fin (lo que, por otra parte,difícilmente conseguirán si no se dan cambios positivos en el grupo familiar).
Este aspecto influye de manera importante en el proceso de evaluación. Si en el ámbito clínico el proceso psi-codiagnóstico, tras una demanda de ayuda, tiene como fin la planificación de la intervención terapéutica, en el ámbito jurídico de los procesos familiares no existe tal pedido de ayuda, al menos de manera directa,...
tracking img