Proyecto porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

La granja porcina tiene por objetivo la producción de cerdos de engorde para la venta en pie o en canal. Se manejaran técnicamente cerdas productoras para ser cubiertas por machos de razas (Duroc-Lamrace especie que se adaptan perfectamente al Estado Apure); la alimentación consistirá en mezclas balanceadas con buena base proteica y las excretas y/o residuales porcinos seránreutilizados para engorde de ganado vacuno y cría de aves (patos) y siembra de pastos de forraje.

UBICACIÓN:


El Proyecto que se presenta se localiza en el Fundo Las Morochas ubicado en el Sector Medanito perteneciente al Municipio Biruaca del Estado Apure, la granja de cerdo se pretende instalar por razones de higiene y orientación correcta en un área comprendida de dos hectáreas las cuales seencuentran localizadas en la parte lateral del Fundo y con una separación de la entrada del mismo de aproximadamente 300 mts.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROCESO DE PRODUCCION:

La granja porcina consiste esencialmente en una serie de instalaciones donde se ejecutan las siguientes etapas: a) monta, b) gestación, c) parición, d) recuperación e) destete, y f) crecimiento y engorde.
a. Monta.
Secontara con 20 machos y los mismos se repondrán cada tres años. Estos machos se mantendrán en el pabellón de monta para cubrir a las hembras en celo, y se efectuaran tres montas a cada una de ellas en un lapso de 18 horas para garantizar la fecundación.

b. Gestación.
Se contara con 200 Hembras las cuales se repondrán según sea el caso, una vez montadas las cerdas permanecerán 114 días en lasjaulas diseñadas para tal fin. Donde se le suministrara una dieta apropiada
c. Parición
En la sala de parición cada cerda producirá una camada promedio de 10 cerdos vivos para la venta final en el mercado, produciéndose anualmente dos partos 1/2 por cada cerda. Después de una estadía de 28 días (período de lactancia) los lechones pasan al pabellón de destete y las cerdas irán a un pabellón derecuperación y al entrar en celo serán llevadas al área de monta.
d. Recuperación
Luego de haber amamantado a un promedio de 10 cerdos las madres pierden mucho peso lo que ocasionaría al ser montada una siguiente camada anémica es por ello que una vez destetada es llevada a una sala de recuperación donde podrá comer a su antojo y le permitirá en un lapso de 7 días aproximadamente su recuperación.c. Destete
En el pabellón de destete los lechones llegan a alcanzar un peso de 30 Kg. mediante la alimentación adecuada y los necesarios cuidados de zootecnia y administración animal.
d. Crecimiento y engorde
En esta última etapa llegan a alcanzar su peso de venta, que es de 80 a 120 Kgs.
Todo el proceso requiere un lapso de 6 meses, obteniéndose 500 unidades adultas para la venta mensual enbase a 200 hembras productoras, siempre que haya coordinación adecuada.

DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA Y MERCADO DE PRODUCTOS:

a. Disponibilidad de insumos
Los insumos Alimentos, medicinas, vacunas, insecticidas, vitaminas y productos veterinarios en general serán suplidos por las diferentes casas distribuidoras. No se prevé conflicto alguno al disponerse de ofertas adecuadas a preciosrelativamente estables.
b. Mercado de los productos
La producción puede ser canalizada tanto al nivel de mercado Regional como Nacional. Se espera incrementar el consumo per cápita nacional, altamente deficitario.

GALPONES:

Se pretende construir 4 Galpones, uno de ellos albergara 50 cerdas madres y cinco padres, tendrá dentro del mismo galpón áreas de Gestación, Parición, monta yRecuperación, destete, Crecimiento y engorde todo ello para facilitar la higiene de la granja y la facilidad de movimiento del rebaño.
Los Galpones Tendrán cada uno un área de construcción de 830 Metros Cuadrados. Y se edificará, sobre unos potreros los cuales se encuentran baldíos. Dentro y alrededor de los galpones habrá un sistema de drenaje que permitirá el flujo de los desechos sólidos y...
tracking img