PROYECTO: PREVENCIÓN DE DESASTRES

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
PROYECTO: “APRENDO A CUIDARME”

Año: Segundo Sección: “E” Turno: Tarde
Docente:
Tiempo estipulado: Una jornada

TEMA: PREVENCIÓN DE DESASTRES.

FUNDAMENTACIÓN:
A través de este proyecto se pretende enseñar a los niños del grado como actuar ante una emergencia, producida por distintos sucesos ya sean incidentes provocados por fenómeno natural o por el hombre,accidentes o urgencias que pongan en peligro la vida de las personas. Se partirá de un conocimiento científico brindando herramientas útiles que podrían llegar a salvarles la vida en su escolar o social.

OBJETIVOS:
Conocer sucesos que puedan poner en riesgo la vida de las personas y como actuar ante ellos.
Determinar las medidas de prevención propias de cada situación.
Poner en práctica lasmedidas de prevención, la evacuación.
Ser agente multiplicador de los conocimientos adquiridos.

ACTIVIDADES
Presentar diferentes historias sin final para que los niños inventen en forma oral diferentes finales.
Clasificar la información traída por los alumnos desde sus hogares. Sobre desastres naturales y catástrofes.
Trabajar el tema sismo. Analizando la siguiente información.

CUANDOLA TIERRA TIEMBLA
Un terremoto o sismo es un temblor del suelo causado por un movimiento brusco que se produce en el interior de la Tierra. Es un fenómeno muy violento que dura unos segundos o unos pocos minutos. En ese tiempo, el temblor puede derribar edificios, tendidos eléctricos o destrozar carreteras y puentes.
El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se origina eltemblor se llama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700 km de profundidad.
El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro.

¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR LOS TERREMOTOS?
Algunos terremotos sólo producen un ligero temblor del suelo. Se notan porque se mueven las lámparas colgadas del techo o las copas de cristal colocadas sobre una mesa.¡Pero hay terremotos capaces de tirar montañas!
Los terremotos pueden derrumbar estructuras; por ejemplo, edificios o puentes, dejando atrapadas a las personas bajo los escombros. También pueden derribar tendidos eléctricos o producir roturas en los conductos de gas, lo que puede provocar explosiones e incendios.
Los terremotos provocan olas gigantes. Cuando el terremoto se produce bajo el mar sellama maremoto, y se crean olas gigantescas llamadas tsunamis, que pueden inundar pueblos y ciudades cercanas a la costa.
Los terremotos producen avalanchas de nieve. El temblor de tierra puede provocar peligrosas avalanchas de nieve en las laderas de las montañas.

¿SON IGUALES TODOS LOS TERREMOTOS?
Cuando tiras una piedra en el centro de un estanque, se forman ondulaciones en lasuperficie del agua alrededor del lugar en el que ha caído. ¿Dónde se ven mejor las ondas? Cerca del lugar en el que cae la piedra. En un terremoto también se producen ondas. Por lo tanto, ¿dónde crees que causa mayores daños? Lógicamente, cerca del epicentro. Más lejos, el temblor se nota menos.
Para cuantificar la potencia de un terremoto, hablamos de su magnitud y su intensidad.
La magnitud de unterremoto indica la potencia del temblor. Para medir la magnitud de un terremoto se emplea la escala de Richter. En ella, los valores más bajos (1, 2) corresponden a los temblores más débiles, mientras que los terremotos más violentos tienen una magnitud cercana a 9. Para un mismo terremoto, el valor de la magnitud no varía.
La intensidad mide la potencia del temblor en un lugar concreto de lasuperficie. El temblor será más violento e intenso y, por lo tanto, derribará edificios más grandes y más robustos cerca del epicentro. Y va perdiendo fuerza según nos alejamos. Es decir, lejos del epicentro, la intensidad del temblor diminuye. Para medir la intensidad se utiliza la escala de Mercalli. En ella, los temblores que apenas se notan tienen una intensidad de 1, mientras que los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ DE PROYECTO PREVENCIÓN DE DESASTRES
  • Proyecto cientifico de atencion y prevencion de desastres
  • Proyecto Prevención De Desastres
  • Prevencion de desastres.
  • Prevencion de desastres
  • Prevencion y desastre
  • Estructuración proyecto prevencion de desastres
  • PREVENCIÓN DE DESASTRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS