Proyecto problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
En este trabajo nos centramos en descubrir una solución real a los problemas de destrucción de hábitats naturales, así como su principal obstáculo la apatía de la población hacia este tema. Las personas parecen no tomar medidas para evitar la destrucción de hábitats, a pesar de las repercusiones que esto genera. Entre los datos de interés pudimos comprobar que muchas personasdesconocen el tema y sus consecuencias y/o prefieren velar por intereses personales a pesar de las consecuencias tan desastrosas que pudieran generarse.

Introducción.
En la actualidad la expansión demográfica ha provocado la destrucción de muchos hábitats, debido a la necesidad de viviendas. Las áreas verdes, los árboles, los animales ven reducido su espacio territorial a causa deconstrucción de viviendas, creación de potreros, etc. De seguir con estas prácticas los científicos opinan que el panorama para el estado de Tabasco podría ser fatal.
Debido a la deforestación y otros problemas de contaminación que han generado el cambio climático y la desaparición de los casquetes polares originados por este, se cree que Tabasco podría desaparecer bajo el agua enalgunos años. . Este es un asunto polémico, aunque la mayoría de las personas no le da la importancia que debiera tener.
Por eso el interés en este tema; es indispensable buscar y practicar una solución a todo lo expuesto.

Problemática.
Identificación de métodos para frenar la transformación de hábitats por explosión demográfica en el estado de Tabasco. Así como un mayor interés por partede la población. ¿Puede existir una solución veraz que termine con la destrucción de hábitats naturales en nuestro estado?

Justificación.
La destrucción o conservación de los hábitats naturales van de la mano con la conservación o destrucción del mismo ser humano. Es vital educar o concientizar a la población con respecto al cuidado del medio ambiente, centrándonos en la conservación dehábitats; es indudable que la diversidad biológica depende de estos.
Actualmente nuestro país ha perdido más del 95% de sus bosques tropicales húmedos, más de la mitad de sus bosques templados. La desaparición de humedales, especialmente de manglares, que aún cuando su superficie es pequeña con relación a otros ecosistemas, por su productividad biológica los hace altamente importantes.
Laimportancia de los bosques y selvas en la estabilización de los patrones climáticos es fundamental, la cobertura aporta protección al suelo; la estructura multiestratificada de la vegetación, junto con una vegetación exuberante, rompe el impacto de lluvias y tormentas, permitiendo que se cumpla el ciclo hidrológico y con ello la recarga de los mantos acuíferos; las selvas tropicales cubren sólo el 2% de lasuperficie de nuestro planeta, pero reciben la mitad de toda la precipitación terrestre.

Por cada árbol adulto derribado, alrededor de otros 27 árboles son afectados, lo que significa la destrucción en promedio de mil 400 m2 de selva, poniendo en peligro de extinción a un gran número de especies maderables, vegetación y fauna acompañante.

Objetivos.
• Identificar una solución real quepermita la conservación de los hábitats naturales.
• Demostrar el equilibrio entre la conservación de hábitats naturales y las necesidades humanas de vivienda, agricultura y explotación de recursos naturales.
• Fomentar la cultura de cuidado y respeto al medio ambiente en pobladores tabasqueños.

Transformación de hábitats naturales.
Los efectos más evidentes de la capacidad detransformación que desarrolla el hombre se refleja directamente con el deterioro de vastas zonas, las cuales se han ido transformando como repuesta al crecimiento de las ciudades y por el efecto de ciertas conductas adoptadas por los humanos.

La destrucción del hábitat se puede generar de una manera directa por la acción inmediata de algún fenómeno meteorológico, algún proceso geológico o de...
tracking img