Proyecto produccion de nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- IDENTIFICACIÓN

1.1 DATOS GENERALES

NOMBRE DEL PROYECTO: PRODUCCION DE NOPAL
VERDURA

TIPO DE PROYECTO: PRODUCTIVO RURAL

NUMERO DE SOCIOS: 6

EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS: 5

LOCALIDAD:JOSE MARIA MORELOS.

MUNICIPIO: SANTIAGO PAPASQUIARO.

ESTADO. DURANGO.

REGION: NOROESTE.

REPRESENTANTE: GENARO PÉREZ LEAL

MONTO TOTAL DEL PROYECTO: $ 270,860.00MONTO SOLICITADO A PAPIR: $ 132,500.00

APORTACION DEL GRUPO: $ 138,360.00

1.2 ANTECEDENTES

El grupo tiene su domicilio en calle Francisco Zarco # 295, en la localidad de José María Morelos, municipio de Santiago Papasquiaro, Dgo., constituyéndose formalmente en una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, mediante el acta respectiva que selevanto una vez realizada la asamblea el 30 de noviembre del 2006. De esta manera se pretende cumplir con uno de los requisitos que señalan las reglas de operación de los diferentes programas de financiamiento con los que apoya el gobierno, en este caso se pretende acceder a los créditos que ofrecen la SAGARPA conjuntamente con La Presidencia Municipal de Santiago Papasquiaro. La intención es solicitarfinanciamiento para construir un invernadero y adquirir 500 pencas de nopal verdura, con la finalidad de establecer una empresa dedicada a la producción y comercialización de nopal verdura.

La autoridad del grupo es la asamblea general de socios, quienes han nombrado a sus representantes, para mejorar la administración de su empresa.

Los representantes del grupo son:

PRESIDENTE:Genaro Pérez Leal
SECRETARIO: Rosa María Solís Marín
TESORERO: Susana García Soto
DELEGADO DE VIGILANCIA: David Favela Pérez

El grupo por ser de reciente creación, no ha operado proyectos anteriores, tampoco ha estado sujeto a financiamientos con instituciones bancarias o crediticias. Cabe mencionar que algunos de los integrantes del grupo, cuentan con la experiencia necesariapara desarrollar el proyecto, pues en el pasado ya han estado trabajando en otros similares.

1.3 JUSTIFICACIÓN

En el caso del nopalito verdura, en México forma parte de la cultura alimenticia nacional y su consumo tiende a crecer en otros países debido a su versatilidad para el consumo y a su contenido de calcio, potasio y vitaminas β-caroteno (Vitamina. A), Vitamina C, y Vitaminas B,bajo en calorías y sodio, y sobre todo con un contenido importante (20%) de fibra de alta calidad, (tabla 1).
También se le atribuyen el tratamiento de padecimientos propios del sedentarismo citadino. El nopal posee propiedades terapéuticas comprobadas: fortalece el hígado y páncreas, consecuentemente sus funciones; es un hipoglucemiante natural, por ello resulta un alimento recomendable paradiabéticos y obesos; auxiliar eficiente para la eliminación del colesterol maligno del sistema circulatorio, que lo hace un aliado muy importante del corazón al prevenir infartos u otras afecciones cardiacas, el nopal contiene pectina y mucílago que controla la producción excesiva de ácido gástrico, protegiendo la mucosa gastrointestinal beneficiando al sistema digestivo y la digestión en general; lasfibras solubles también contribuyen a la regularidad del proceso digestivo, es una alternativa para quienes presentan sensibilidad o alergia a Psyllium. Todas estas propiedades son aprovechables mediante la ingesta en guisos, ensaladas, jugos, licuados o mediante el consumo de grageas o cápsulas, elaborados con harina de nopal deshidratado.
Valor nutrimental del nopalito.
|Componente...
tracking img