Proyecto pyme

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
PROYECTO DE INVESTIGACION

* DELIMITACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO
Apoyo que reciben las pequeñas y medianas empresas en la zona sur y sureste del país (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán.)
* DELIMITACIÓN DEL TIEMPO
Junio 2008-Diciembre 2009
* DELIMITACION SEMANTICA
DEFINICIÓN DE EMPRESA:
Es una organización económica donde se combinan los factoresproductivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA:
* Fin económico: Busca crear bienes y servicios para la sociedad.
* Objetivo: Busca maximizar las ganancias.
* Fin Mercantil: Busca producir para el mercado.
* Tiene cierta responsabilidad con lasociedad el cual está motivado por las utilidades.
* Asume riesgo: Está sujeta a los factores que determinan comportamiento y estado de la empresa.
CLASIFICACIÓN:
Según la propiedad:
* Empresa privada: Organizada y controlada por propietarios particulares cuya finalidad es lucrativa y mercantil.
* Empresa pública: Controlada por el Estado u otra corporación de derecho público cuyafinalidad es el bien público.
* Empresa mixta: Intervienen el Estado y particulares.
* Otras formas de empresa:
a. Empresas de propiedad social: Cuyos propietarios son los trabajadores de las mismas el fondo de éstas van al fondo nacional de propiedad social, reciben apoyo de la corporación financiera de desarrollo.
b. Cooperativas: Formada por aportaciones de los socios cooperativistas, sufunción es similar al de las Sociedades Anónimas.

Según el tamaño de la Empresa:
* La micro empresa: Sus dueños laboran en las misma, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados) el valor total de las ventas no excede de las 12 UIT.
* La pequeña empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número de trabajadores no excede de 20 personas, elvalor total anual de las ventas no excede de las 25 UIT.
* La mediana empresa: Número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
* La gran empresa: Su número de trabajadores excede a 100 personas.
Según el aspecto jurídico:
* Empresa Individual: Pertenecen a una persona y ésta la organiza (boticas, panaderías, ferreterías) legalmente toman el nombre de Empresa Individual deResponsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
* Sociedades mercantiles: Conjuntos de personas jurídicas que aceptan poner en común sus valores, bienes o servicios con fin lucrativo.
a. Sociedad colectiva: Sus propietarios son socios colectivos teniendo responsabilidad limitada y solidaria, el nombre de al empresa se integra con el nombre de todos los socios agregándose la expresión Sociedad Colectivas olas siglas "S.C.", ningún socio puede transmitir su participación en la sociedad sin el consentimiento de los demás.
b. Sociedad en comandita: Dos tipos de socios:
1. S. Colectivo: Aportan capital y trabajo, tienen responsabilidad ilimitada y solidaria, se llaman también industriales. Son los que administran la sociedad.
2. S. Comanditarios: Aportan capital, tienen responsabilidadlimitada, se llaman también capitalistas; el nombre de la empresa se integra con el nombre de todos los socios colectivos o de alguno de ellos agregándose la expresión Sociedad en Comandita o "S. en C."
c. Sociedad Comercial de responsabilidad limitada: Los socios aportan el capital por igual, deciden y reciben utilidades de acuerdo al porcentaje del capital que poseen; el número de sociospueden ser de 2 hasta 20. Tienen responsabilidad limitada; el nombre de la empresa va acompañado de la sigla Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o su abreviatura "S.R.L."
d. Sociedad Civiles: Se constituye para un fin común de carácter económico mediante el ejercicio personal de una profesión u oficio, pericia, práctica, etc. Los socios no exceden de 30, el nombre se integra con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Pyme
  • Proyecto Pyme Gotxa
  • Un ejemplo de proyecto pyme
  • El Proyecto Pyme Peruanas
  • Proyecto De Mini Pyme
  • Proyecto pyme
  • Proyecto de una pyme
  • proyecto pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS