Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Mapeo y Reingeniería de Procesos

Dentro de la metodología del JIT una parte muy importante, es el mapeo por procesos, ya que esta da una visión clara de las operaciones especificas de las cuales esta conformado el proceso, y para esto debemos de empezar a familiarizarnos con conceptos como:

Administración por Valor Agregado
Es una estrategia administrativa de mejoramientocontinuo, a través de la identificación y eliminación progresiva de todos los desperdicios que no agregan valor, con la participación creativa de todo el personal.

Proceso
Es aquel cuyo propósito final es aprender cómo reducir el Tiempo de Ciclo por medio del eslabonamiento sólo de los procesos de Valor Agregado.

Tiempo de Ciclo
El tiempo de ciclo del negocio total es medido,desde la detección de las necesidades del cliente hasta recibir el pago por el producto entregado a satisfacción. A menor tiempo de Ciclo más vueltas da el dinero, por lo tanto se aseguran más utilidades.

Tiempo de Ciclo Global
Considerando en primer lugar el Abasto desde la orden de compra, hasta la entrega a satisfacción, en segundo lugar la Producción desde recepción de MP, hastaentrega de PT a almacén, la Distribución del almacén al cliente y cobranza y la Introducción de Nuevo Producto desde la detección de la necesidad hasta el envío de la primera unidad al cliente.

Abasto
Desde la colocación de la orden de compra, hasta el recibo de la materia prima o material a satisfacción. Participando activamente el proveedor de materia prima y materiales, el transporte dela materia prima o material y por último la planta productora.

Producción
Desde recepción de materia prima, hasta entrega de producto terminado al centro de distribución. Considerando las tres fases importantes, en primer lugar la Planta Procesadora debe contar con un Almacén de materia prima, seguido de la transformación del producto y un almacén de producto terminado donde almacenará loque está fabricando.

Distribución
Del almacén al canal de distribución o punto de venta y la cobranza por la venta. Aquí parte del almacén de producto terminado, utilizando un transporte para distribuirlo ha las sucursales, de donde la adquirirá el usuario y llevará a su domicilio.

Introducción de Nuevo Producto
Desde la detección de una necesidad hasta el envío de la primeraunidad al cliente. Partiendo de la necesidad detectada, surge la idea, se diseña, se elabora la especificación, elaboran la orden de compra de las materias primas, reciben las materias primas, fabrican el nuevo producto, se almacena el producto terminado, utiliza un transporte para llevarlo a las sucursales donde lo adquiere el usuario, llevándolo a su domicilio.

Una vez conocidos estosconceptos podemos analizar cuales son los pasos para realizar el mapeo de procesos y estos son:

1. Análisis de Operaciones

2. Análisis de Tiempo y Distancia

3. Análisis del Valor Agregado[1]

Para el análisis de valor agregado es necesario conocer los siguientes conceptos:

Actividad de Valor Agregado :Son aquellas operaciones que transforman, convierten o cambian un producto, servicio oinformación, las cuales son apreciadas por el cliente y está dispuesto a pagar por ellas.

Actividad de No Valor Agregado: Son aquellas operaciones o actividades que consumen tiempo y recursos, pero que no agregan valor al producto, las cuales el cliente no está dispuesto a pagar por ellas.

Ventana del Valor Agregado: Esta ventana nos ayuda a identificar las actividades necesarias o nonecesarias y las actividades que agregan valor o que no agregan valor dentro de un proceso, dichas actividades deben recibir un tratamiento especial dependiendo de:

1. Si la actividad sí es necesaria y sí agrega valor, entonces debemos mejorarla.
2. Si la actividad sí es necesaria, pero no agrega valor, entonces debemos minimizarla.
3. Si la actividad no es necesaria pero sí agrega valor,...
tracking img