Proyecto:"queroseno y gasolina en nuestra vida diaria"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad: El petróleo Proyecto:"Queroseno y gasolina en nuestra vida diaria"
Resumen

El proyecto busca lograr en los alumnos y alumnas el desarrollo de habilidades de investigación, de comunicación, como las de análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento. Para lograr lo anterior los alumnos abordarán en forma colaborativa y cooperativa el tema de los derivados delpetróleo de más amplio uso por parte de la población chilena, además los alumnos realizarán una actividad experimental donde comprueben que estos combustibles comerciales son mezclas de productos químicos.

Diagnóstico

Al interior de nuestros liceos, hay una falta de instancias donde se alfabetice en ciencia y tecnología, así como las relaciones que se establecen entre ciencia, tecnología ysociedad, a partir de la observación y el análisis de los diferentes productos de origen químico que nos rodean.

Justificación

La formación de todos los alumnos en la utilización de los conocimientos científicos y técnicos en su vida cotidiana, individual y social.

Marco teórico

Este proyecto se basa en metodologías constructivistas del aprendizaje, donde se enfatiza el trabajocolaborativo ente los estudiantes, así como la selección, análisis y síntesis de información. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación será una herramienta para la investigación y construcción de sus aprendizajes.

Problema

* ¿Cómo se obtienen en forma industrial el queroseno y las gasolinas?
* ¿Hay alguna diferencia entre los conceptos parafina y queroseno?* ¿Qué significado tiene el octanaje en una gasolina y cómo se determina?
* ¿Cuáles son los orígenes y reservas de petróleo con los que cuenta Chile?

Objetivos
Objetivos generales:

* Desarrollar habilidades del pensamiento, como lo son la investigación, comunicación, análisis, interpretación y síntesis de información, así como interés y capacidad por conocer la realidad, deutilizar el conocimiento y seleccionar información relevante sobre el tema "Queroseno y gasolina en nuestra vida diaria"

Objetivos específicos:

* Investigar sobre el origen, composición y usos del petróleo en Chile.
* Investigar sobre los procesos industriales involucrados en la obtención de queroseno y gasolina.
* Debatir acerca de los usos que se le da al petróleo y suimpacto en el medioambiente.
* Determinar experimentalmente el índice de acidez de un aceite lubricante.
* Realizar un ensayo cualitativo de corrosión de un aceite lubricante.
* Elaborar un glosario de los términos petroquímicos más utilizados y comparar con los conceptos que maneja el común de la gente (por ejemplo: parafina versus queroseno).
* Elaborar un informe sobre lasactividades desarrolladas durante el proyecto.
* Construir una página Web con los resultados de las diferentes actividades.

Resultados Esperados

* Página Web del proyecto.
* Informe sobre las actividades desarrolladas.
* Glosario de términos petroquímicos.

Metodología
El proyecto se desarrollará en cuatro etapas:
Etapa 1: "Organizando el trabajo"

El profesorcoordinador del proyecto orienta al grupo curso, sobre los objetivos, resultados a lograr y actividades que se desarrollarán. Los alumnos se organizan libremente y discuten sobre el tema del proyecto.
Etapa 2: "Sabueso de la información"

Los alumnos y los profesores recolectan , analizan, seleccionan y sintetizan información textual y gráfica referida al origen, composición, usos del petróleo yprocesos industriales involucrados en la generación del queroseno y las gasolinas. Para lograr lo anterior recurren a diferentes fuentes de información (Bibliografía, sitios Web, direcciones electrónicas de especialistas, Empresas petroquímicas, plantas Industriales donde poder realizar observaciones en terreno).
Etapa 3: "Experimentando con el petróleo"

Los alumnos realizan la determinación...
tracking img