Contabilidad en nuestras vidas diarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Sistema de Educación Media Superior
Escuela Preparatoria de Jalisco



TAE
Proceso Contable

Ensayo Módulo I
La importancia en la cotidianidad de la aplicación de la administración y la contabilidad.

Principios Básicos Administrativos Contables
Itzel Midori Ham Torres
3 semestre T/M
Vicente Fermín Ramirez Delgado

Guadalajara,Jalisco. 28 de Octubre del 2010.
Introducción

Todos los días, hacemos cosas que involucran, la administración y la contabilidad, desde el desayuno, en porciones que lleva cada plato, un cereal, hasta la cena, el tiempo que pasas en la regadera, el agua que gastas, la luz que se consume, el dinero que te dan para gastar, etc.
Estas son las disciplinas que nos ayudan a tener una buenaorganización y por lo mismo son muy importantes en la vida diaria de una persona, no solo en empresas o pequeños negocios.


La contabilidad, administración y la importancia en nuestras vidas diarias

La contabilidad es una técnica por decirlo así de registrar, clasificar y resumir cada una de las operaciones mercantiles de una empresa o negocio, con el fin de rendir cuentas. Esto permitesaber la estabilidad de los negocios, los gastos, las producciones, las ganancias y las pérdidas, a su vez permiten generar costos y permite que la empresa pueda tener sus propias estadísticas y conseguir su equilibrio. Cuyo principal objetivo es proporcionar la información necesaria de la empresa con base en registros.
Es tan importante que de no tener la contabilidad en una empresa comoejemplo, no se tendría un conteo de que es lo que se tiene, que se puede vender, que se compró y cuanto se gastó, que es lo que no te produce, no se sabría ni si quiera de cuanto fue tu inversión y de no tener estos datos que son tan importantes, se podría llegar a la quiebra, y se tendría que empezar desde cero; ahora bien en un ejemplo mas cotidiano, tu tienes cierta cantidad de dinero , pero tienesque realizar pagos, al final del día tienes que tener un conteo d que te gastaste y cuanto te quedó por que de no ser así puedes gastar mas de lo que no debías y entonces ese dinero que se gastó de mas, se puede representar como una pérdida, pero de llevar un registro , en este caso, notas, tickets, etc., sabes cuanto llevas gastado y cuanto te queda y se produce un equilibrio entre lo que tienesy lo que gastaste. Incluso no solo podría tratarse de dinero, si no que también se puede tratar de dulces si queremos llegar a un caso mas simple, que nos deja en claro que desde que tenemos conciencia y aprendemos a sumar y a restar, el ser humano tiene la necesidad de contar las cosas, por decir así chicles, zapatos, ropa, etc. Todo esto es necesario para tener la certeza de que se tiene y queno.
Ahora bien la contabilidad va de la mano de una disciplina, que de no llevarse a cabo, en sí todo lo que tenemos, desde tiempo, dinero, mercancías etc., todo sería un descontrol: la administración.

La administración la podemos definir como el proceso en el que se organizan, esfuerzos, recursos y actividades, esta tiene como origen desde el principio que nuestros antepasados comenzabancon la recolección de frutos, la pesca, la caza etc., los jefes de la familia eran quienes tenían que tomar las decisiones importantes, entonces, ¿Sólo unos cuantos de la familia comerían y otros no? Claro que no, estos tenían que encontrar la manera de que la comida alcanzara para toda la familia y durara cierto tiempo, pero no solo era la comida, si no todo el trabajo que se tenía que hacer, y nosolo una persona o haría se tenía que organizar el trabajo que haría cada uno de los obreros.
Estos son algunos de los pocos ejemplos de nuestros antepasados, que hoy en día siguen siendo los mismos casos, y es por que a esta actividad no ha que restarle importancia, pues permite organizar, y hacer las cosas con mayor rapidez, tener un control, planear las cosas y tener una buena eficiencia,...
tracking img