Instrumental de endodoncia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INSTRUMENTAL EN EXODONCIA
En la extracción dentaría intervienen: el diente y los tejidos que lo rodean, un instrumental específico y otro genérico para cirugía bucal, y finalmente una técnica reglada.
En las extracciones denominadas simples se requiere: sindesmótomos, fórceps y elevadores.
- SINDESMÓTOMOS
Son instrumentos que se usan para realizar la sindesmotomía, para liberar y desgarrarel ligamento gingivodentario y con ello se persiguen dos objetivos: facilitar la presión del diente y evitar desgarros gingivales.
Constan de un asa, un eje y una hoja dentaria.
Se puede utilizar para hacer la sindesmotomía cualquier instrumento cortante o punzante: cureta, cucharilla.
- FÓRCEPS
Es un instrumento ideado y fabricado con el fin de practicar una exodoncia. Realiza su funciónsegún las palancas de segundo género.
Componentes:
Valvas
Brazos de adaptación a la mano
Articulación de ambos componentes
Tipos de Fórceps:
-En relación con el paciente: de adulto y de niño; la diferencia está en el tamaño, siendo los fórceps para el niño más pequeños.
-En relación con los dientes: para la arcada superior y para la arcada inferior.
1.Fórceps para la arcada superior:
Los treselementos siguen una línea recta; esto tres elementos se incurvan a medida que se usen en grupos dentarios más posteriores.
2.Fórceps para la arcada inferior:
Los tres elementos forman entre sí un ángulo de unos 90-110º
La parte activa o valva se adapta a la corona anatómica del diente dando especificidad a cada fórceps. Las caras externas son lisas y convexas, mientras que las internas soncóncavas y estriadas para impedir el deslizamiento del fórceps sobre el diente.
Fórceps par la arcada superior:
Fórceps para el grupo incisivo-canino: los tres elementos se encuentran en línea recta.
La parte activa es de aspecto rectangular y tiene unas caras internas cóncavas para adaptarse mejor a las caras convexas de los dientes.
Fórceps de premolares: sus tres componentes con una ondulaciónen su disposición lineal que facilite el acceso de dicha región.
La parte activa en sus caras internas es cóncava para adaptarse mejor a las caras convexas de la corona dentaria.
Fórceps de molares, derecho e izquierdo: El fórceps de molares superiores existe una diferencia entre el derecho y el izquierdo por la disposición de las raíces vestibulares, mesial y distal, del molar. Los treselementos del fórceps presentan una posición más ondulada para introducirse con más facilidad y precisión hasta el grupo dentario.
La parte activa, en relación con la disposición de las raíces vestibulares del molar, permite distinguir que instrumento se utiliza en la hemiarcada derecha y cuál en la hemiarcada izquierda.La que se sitúa por vestíbulo presenta un saliente central en el borde libre de lavalva que se sitúa sobre el cuello del diente.
Fórceps de cordales:La disposición muy posterior de tercer molar en la arcada superior hace que este instrumento presente una disposición de sus tres componentes muy peculiar: unos ejes, que se disponen en ángulo recto u obtuso con la articulación y las asas del fórceps, y la auténtica parte activa que se dispone en ángulo recto con los eje antesdescrito----aspecto de bayoneta.
Fórceps de raíces superiores o de bayoneta: Las valvas dentarias presentan dos partes fundamentales: un eje que sale en ángulo obtuso al eje de la asas y la valva dentaria; esta valva dentaria tiene forma triangular, de base muy estrecha, terminando en un extremo libre muy fino. Ello hace que pueda adaptarse mejor y hacer mejor presa sobre los restos radiculares.Fórceps para la arcada inferior:
Fórceps del grupo de incisivos: la corona de estos dientes tiene dos caras de aspecto rectangular, pero dispuestas más o menos paralelas con cuatro bordes. Las valvas están dispuestas de manera que, cuando se abren ligeramente, sus caras internas no estén muy cóncavas como en otros fórceps.
Fórceps del grupo de caninos y premolares: más pesado, más grande y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumental endodoncia
  • Instrumental Utilizado En Endodoncia
  • instrumental para endodoncia
  • instrumental de endodoncia
  • Endodoncia Instrumental
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS